Caguach: ¿peligra por segunda vez en su historia fiesta del Nazareno? Salmonera se defiende

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Amparado en la legislación medioambiental y de concesiones acuícolas vigente, la empresa Trusal, parte de Salmones Austral, está en plena etapa de finalizar la tramitación necesaria para la instalación de un nuevo centro de cultivos de mitílidos en las costas de la isla Caguach, más específicamente en el área suroeste de la ínsula.

De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el número de pertinencia es 205103198 para una superficie de 28,04 hectáreas que se ubica al oeste de punta Dempen y que ya tiene Resolución de la Subpesca n.°2724 del 12/08/2009. El proyecto, que lleva casi una década tramitándose, pasaría a obstruir al área costera donde históricamente fondean las embarcaciones que transportan a los miles de devotos de la Fiesta del Nazareno de Caguach que se realiza durante agosto hace más de dos siglos y en el verano desde hace algunas décadas.

Organizaciones sociales de la provincia de Chiloé y autoridades políticas en el Congreso han mostrado preocupación por la instalación del centro acusando que la empresa afectaría la realización de la Fiesta de Jesús Nazareno de Caguach (Cahuach) que se viene haciendo desde fines del siglo XVIII, y que podría peligrar el peregrinaje, especialmente el día de cierre con la Procesión (tras una misa en la Iglesia patrimonial y la distribución de trozos de la túnica púrpura de la imagen), fecha en la que parten embarcaciones desde varios puntos de Chiloé con devotos y turistas para fondear en plena playa (ver fotografía). Esta sería la segunda vez en su historia que la festividad se vería amenazada tras lo ocurrido en 1889 cuando el obispo de Ancud, Agustín Lucero, la prohibió.

Según diversa documentación a la que accedió La Opinión de Chiloé, la empresa se ha defendido en varias instancias para lograr los permisos, argumentando que “el lugar donde se desarrollará el proyecto y su entorno, no forma parte de alguna población, recurso o área protegida o declarada Monumento Nacional. El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico y/o turístico, o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional. Se localiza dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura, en las cercanías del lugar existen cultivos de salmones”.

Por otro lado, la compañía asevera que “el proyecto no se localiza en un área donde se realicen o lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura y el folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano”.

Fotografía: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios