Capturan en Calbuco a buzo tras denuncia de violación a niña de 8 años en Achao

CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un presunto pederasta detenido la semana pasada en la comuna de Calbuco, y sobre el cual pesaba una orden de detención tras una grave denuncia proveniente de la comuna de Quinchao, y que lo sindica como presunto autor en grado de consumado de ataques sexuales reiterados a una menor de edad.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto en agosto de este año cuando la víctima le relató a su hermana que su otrora padrastro habría cometido actos ultrajantes en el ámbito de la esfera sexual por varios años, y que nunta se había atrevido a contarlo por temor y vergüenza.

Los hechos se remitirían a fechas indeterminadas entre 2008 y 2011, cuando el encartado (de hoy 59 años de edad) se quedaba a solas con la menor en la vivienda que compartían junto a la madre de la niña en la ciudad de Achao, instantes en que aprovechaba para atacarla.

Los ilícitos partieron cuando ella tenía apenas 8 años de edad, y tras relatarle lo que habría vivido a su hermana, prosiguió con su padre biológico quien realizó la denuncia respectiva, iniciándose una investigación desformalizada.

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Ancud realizaron diversas indagatorias que permitieron levantar inicios probatorios de los delitos de violación y abuso sexual, por lo que una vez puestos estos antecedentes en conocimiento del Fiscal de Quinchao, se solicitó una orden de detención.

El imputado fue aprehendido en Calbuco tras un control rutinario realizado por fiscalizadores, constatándose en los registros policiales que estaba siendo buscado para enfrentar a la justicia en Chiloé.

Así las cosas, el presunto pederasta fue formalizado como eventual autor en grado de consumado de los delitos de violación impropia de menor de 14 años en carácter de reiterado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, y abuso sexual propio o directo de menor de 14 años en carácter de reiterado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 366 bis en relación al 366 ter, ambos del Código Penal.

Oídos a los intervinientes, el juez de turno del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quinchao decidió imponer la medida cautelar de prisión preventiva, desechando el pedido de la defensa respecto a otra opción menos gravosa. Se fijó un plazo de investigación de 150 días.

En opinión del magistrado, el imputado es un peligro para la sociedad y para la seguridad de la víctima, además de existir un eventual riesgo de fuga. Sin embargo, desde la defensa se arguyó que al no tener antecedentes penales y una conducta intachable anterior, tal medida cautelar sería demasiado gravosa.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que de prosperar una acusación, sólo por la violación el aludido podría enfrentar a lo menos 15 años de cárcel, mientras que por los abusos sexuales, 5 años adicionales, ello en atención al carácter de reiterado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios