Castro: pequeño torturado desde los 5 años declara en juicio contra su padre

Véase también:
Castro: fijan juicio para buzo tras salvaje tortura a su hijo desde los 5 años.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante este viernes comenzó el juicio en contra de Juan Antonio Vásquez Millaquén, sujeto sindicado como el principal responsable de un horroroso caso de violencia intrafamiliar que sorprendió no sólo a todo el archipiélago, sino que también al país, luego que se le acusara de practicar diversas agresiones físicas y psicológicas en contra de su pequeño hijo desde que éste tenía 5 años.

Tal y como reveló La Opinión de Chiloé, el acusado no sólo practicaba sesiones sistemáticas de correazos y ‘manguerazos’, sino que lo sometía a golpes de puño, largos tiempos de hambruna, lo obligaba a comer basura, tierra y lombrices y lo quemaba con cigarrillos, entre otras agresiones, todo bajo la tutela de la madre y uno de sus hermanos, que también replicaba actitudes agresivas (hoy mayor de edad). Es más, en incontables ocasiones lo hacían dormir amarrado dentro de una bodega sin abrigo.

Todo lo anterior habría ocurrido entre diciembre de 2012 y junio de 2014, luego que el Tribunal de Familia decidiera entregarlo a sus padres biológicos, sin proceso de transición ya que de un día para otro el menor fue retirado de una casa confortable para ser instalado en un lugar con personas con quienes no tenía un vínculo afectivo y donde lo violentaron una y otra vez por 18 meses. Cabe mencionar que el niño estuvo en una casa de acogida por un año y ocho meses hasta que el SENAME decidió entregarlo en adopción, pero sus tíos obtuvieron la custodia temporal, estando al cuidado de ellos y su abuela hasta que les fue arrebatado.

Durante el primer día de juicio, la Fiscalía fue enfática en mencionar una evidente negligencia ya que nadie socorrió al infante en la Escuela Rural de Rilán, establecimiento donde estudiaba, o en el Centro Comunitario de Salud Familiar del mismo sector donde tenían que visitarlo cada 15 días. En ambos casos, jamás se activó una investigación sumaria para indagar lo que pasó, siendo bien probable que estos funcionarios públicos sigan trabajando para el sistema.

A este respecto, en enero de 2014 habría sido ingresado a un recinto hospitalario debido a diversas lesiones en su cuerpo, pero no se sabe las razones por las cuales no se tomaron medidas de protección, y sólo se prendieron las alarmas meses después cuando fue derivado en estado crítico a Puerto Montt desde la Unidad de Pediatría del Hospital Augusto Riffart: ahí se le diagnosticó una grave neumonía, profunda desnutrición y marcas en todo su cuerpo, algo que ni en su escuela o en el CECOSF fue pesquisado.

El padre fue formalizado el 7 de agosto de 2014 por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, fijándose las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al menor por todo por el plazo que dure la investigación; en esa oportunidad, salió protegido por sus amigos pescadores y otros familiares. Luego, la seguidilla de situaciones irregulares no terminaron ahí, dado que según un documento firmado por el relator ad hoc y ministro de fe del tribunal de alzada al que accedió La Opinión de Chiloé, la causa fue apelada a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt pero el día de la audiencia el abogado querellante no se presentó.

La Fiscalía está pidiendo una pena de 5 años de presidio. Este viernes declaró el pequeño en una sala especialmente habilitada para ello, además habló la pediatra que, visiblemente afectada, comentó que nunca había visto a un infante víctima de tales maltratos. Desde la defensa del acusado en tanto, afirmaron que Vásquez Millaquén era inocente, y que las agresiones podrían provenir de terceras personas, por lo que en los próximos días intentará explicar la desnutrición, marcas de cigarrillos y moretones, entre otros, además de intentar desacreditar el relato del niño (hoy de 9 años).

Fuentes judiciales comentaron a La Opinión de Chiloé que es bien probable que el padre sea condenado, pero que no cumpla pena efectiva ya que podría ser conmutada a libertad vigilada intensiva. Es más, podría incluso ocurrir que el sujeto y la madre vuelvan a pelear la custodia, volviendo éste a la vivienda donde fue torturado.

Comentarios

comentarios

5 Comments

  1. Que terrible la actitud de estos animales, pero mas terrible ver el accionar de nuestra justicia….creo que hay que revisar y adecuar nuestras leyes….no entiendo que mierda hacen nuestros politicos que no se preocupan de ello.ï

  2. Que se haga justicia de una vez por todas, a este tipo de situaciones para que no sigan ocurriendo hechos como este, las autoridades no pueden ser tan ciegas les pido a todos los padres y autoriedades que se haga el máximo de justicia para este sujeto y cómplices en mi opiniòn cadena perpetua, no puede existir tanto daño para un preadolescentes nadie merece un merece un acto desnaturalizado como ėste, sólo les pido justicia

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*