Chonchi: sólo 3 años preso estará ebrio por muertes tras accidente, y 3 más por no dar auxilio

Véase también:
Choque fatal en Chonchi: partió juicio donde piden 10 años de cárcel; imputado no iría preso.
Fatal choque en Chonchi: piden 5 años por accidente y 5 por fuga.
Fatal choque en Chonchi: ebrio presuntamente culpable es reformalizado.
Fatal choque en Chonchi: presunto culpable podría quedar libre tras juicio.
Corte envía a su casa a ebrio imputado por fatal choque en Huicha, Chonchi.
Ebrio protagonista de fatal choque en Chonchi queda en prisión preventiva.

El martes formalizarán a ebrio protagonista de accidente fatal en Chonchi.
Chonchi: violento accidente en Huicha deja 2 fallecidos y 1 con riesgo vital.

CASTRO/CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles se procedió a la lectura de sentencia tras el juicio en contra de Pablo Antonio Álvarez Vera, ebrio que según los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Castro fue culpable de ocasionar la muerte de Javiera Camila Antonia Borneck Hess (19 años) y Danilo Esteban Bórquez Vera (21 años) en enero del año pasado tras protagonizar un fatal accidente de tránsito en el sector Huicha, Chonchi.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el aludido fue declarado culpable del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y daños, así como del delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio. La fiscalía estaba pidiendo para el sujeto la aplicación de una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo por cada uno de los delitos (en total 10 años), multa total de 40 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso del vehículo, más accesorias previstas en el artículo 29 del Código Penal, y a las costas de la causa.

El persecutor penal Luis Barría indicó tras la lectura que el tribunal “determinó condenar a dos penas de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por los delitos que habíamos acusado; si bien está dentro del mínimo legal que se establece, el tribunal no consideró la tesis de la defensa de considerar una pena única de cinco años y decretó esta pena con carácter efectiva”. Se suma inhabilidad perpetua para conducir.

Hay que recordar que este caso no estuvo exento de polémicas luego que se revelara que la familia de Javiera decidiera retirar la querella tras recibir una millonaria suma (ver nota relacionada) junto con lo ocurrido con el anterior fiscal, que no quiso formalizarlo por el delito de fuga, algo que fue rectificado con un cambio de fiscal pedido por las familias (ver nota relacionada).

Así, se pudo acreditar que aproximadamente a las 21.50 horas del día 14 de enero de 2017, el imputado Pablo Antonio Álvarez Vera, conducía en estado de ebriedad la camioneta de su propiedad patente FTHL-60 por la ruta W-853 en dirección al sur; en tales circunstancias y encontrándose a la altura del kilómetro 5 de dicha ruta, sector Huicha de Chonchi, y debido a la disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por su ingesta de alcohol, unido a no mantener una distancia razonable ni prudente, colisionó al automóvil que lo antecedía, patente YA- 3765, que era conducido por la víctima Roberto Antonio Carrión Paredes, el que debido a la fuerza del impacto volcó a un costado de la vía, resultando dicho vehículo con daños de consideración.

Producto de lo anterior la víctima Roberto Carrión resultó con una herida en la rodilla derecha y una fractura de clavícula, lesión que le provocó incapacidad y tardó en sanar más de treinta días; a su vez, las víctimas que viajaban como pasajeros del vehículo conducido por el Sr. Carrión al momento de la colisión, resultaron con las siguientes lesiones: Valentina Javiera Toro Bahamonde con fractura periorbitaria bilateral, fracturas faciales múltiples, tec cerrado, fractura mandibular y fractura acetabular, lesiones que le provocaron incapacidad y tardaron en sanar más de treinta días; Javiera Camila Antonia Borneck Hess con traumatismo raquimedular que le causó la muerte en el mismo lugar; y Danilo Esteban Bórquez Vera con hipovolemia aguda severa, secundaria a trauma tóraco-abdominal que le causó la muerte en el mismo lugar. Acto seguido el acusado no presta la ayuda posible, no da cuenta a la autoridad y huye a pie del lugar del hecho.

El estado de ebriedad del imputado al momento de los hechos fue constatado por el personal de Carabineros que se constituyó en el lugar momentos después de lo sucedido, por las condiciones físicas en que éste se encontraba, y al aplicarle la prueba respiratoria denominada intoxilyzer, que arrojó como resultado 1,55 gramos por mil de alcohol en su sangre; en el mismo sentido, con fecha 21 de marzo de 2017 el Servicio Médico Legal Valdivia evacuó Informe de Alcoholemía referido al imputado que arrojó como resultado 1,64 gramos por mil de alcohol en su sangre al momento de la toma de la muestra respectiva a lo menos dos horas después de acaecidos los hechos referidos.

La defensa del hoy condenado recurrirá en contra de la sentencia a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. La Fiscalía en tanto, leerá el fallo para ver las razones esgrimidas por los jueces para las penas impuestas y evaluar algún recurso.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios