Funcionarios del Hospital de Ancud en paro tras acusar hostigamiento y maltrato laboral

Fotografía: frontis del Hospital San Carlos de Ancud.
Véase también:
Hospital de Ancud: acusan hostigamiento, persecución laboral, agresividad y matonaje.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras acusar durante varios meses algunas situaciones de presunto hostigamiento y persecución laboral al interior de las dependencias del Hospital San Carlos de Ancud, funcionarios adscritos a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss) del nosocomio decidieron iniciar un paro indefinido acusando la existencia de problemáticas de orden interno y administrativo, que estarían afectando el clima laboral y eventualmente la atención hacia los usuarios.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, en julio pasado los dirigentes de la Fenpruss Ancud, Eduardo Barrientos Vargas (presidente), Yennifer Groff Caro (secretaria) y Haydée Millas Barrientos (tesorera) coordinaron varias acciones en el Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud aseverando la existencia de aparentes incumplimientos de los debidos procesos develando 3 denuncias en contra de una dirigente de Fenats Unitaria que ameritarían sumario administrativo, sin que se agilicen las indagatorias.

En particular, en una nota anterior publicada por este medio Millas Barrientos aseveraba “existen denuncias de maltrato y acoso laboral por parte de una dirigenta de Fenats Unitaria hacia nuestros asociados y asociadas, las que no se está considerando investigar. Lo que queremos es que se cumplan los debidos procesos y que, en función de ellos, se actúe”. En opinión de Barrientos Vargas, se estarían “vulnerando derechos de nuestros socias y socios” tras no ver avances en las indagatorias.

Mediante un comunicado remitido a La Opinión de Chiloé, la Fenpruss indica que “ha costado la iniciación de sumarios administrativos y aquellos que se cursan, han sido incluso refundidos. Nos asiste entonces la duda de presiones indebidas o derechamente el favorecer a un determinado sector aunque existen, a nuestro juicio, elementos más que contundentes en cuanto a abusos, hostigamiento e injurias, que son desestimadas finalmente”. Los funcionarios agregan: “solicitamos encarecidamente a las autoridades del Servicio de Salud terminar con prácticas que supongan negociaciones o transacciones que busquen bajar cualquier investigación permitiendo su impunidad”.

A ello se suma un sumario tras la muerte de un paciente, cuyos antecedentes por ahora tendrían el carácter de reservado.

La otra vereda: Fenats

El tema es complejo de solucionar, dado que según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, tres funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria del nosocomio acusan actos similares, pero esta vez, concurrieron directamente a tribunales para que sea en sede laboral donde se discutan los aludidos sumarios y su legalidad.

El escrito indica que “con fecha 3 de abril 2018 mediante la resolución 2543 del 3 de abril 2018 el Director del Hospital de Ancud, ordenó la instrucción de una Investigación Sumaria en contra de doña Cyntia Quezada, Eduardo Delgado y Fabiola Guineo por hechos relacionados con un supuesto maltrato en contra de una funcionaria del Servicio de Medicina (específicamente la Enfermera Jefe del Servicio doña María José García). Este supuesto maltrato dice relación con denuncias hechas por los demandantes el año 2017, denuncias formales hechas por escrito y dirigidas a la autoridad correspondiente, vale decir, al Director del Hospital de Ancud y cuyo contenido dice expresa relación con la Gestión Clínica y el mantenimiento de las condiciones materiales del recinto hospitalario, específicamente en el Servicio de Medicina”. ¿Pero cuáles serían los problemas del recinto denunciados? reclamos por falta de mantención de las camas, la instalación de un enchufe y reparación de llaves de agua; sólo esas tres cosas se mencionan; hay que aclarar eso sí que Quezada, Delgado y Guineo reconocen que no desempeñan funciones en el Servicio de Medicina.

Agregan que “también se solicitó, por escrito, la intervención de la autoridad administrativa respecto a situaciones expresamente relacionadas con el resguardo del buen clima laboral es así, que los demandantes informaron al Director del Hospital de la publicación de afiches con instrucciones y amenaza de sanciones de parte de la Jefatura de Enfermería del Servicio de Medicina, al personal de este servicio clínico. También se informó al Sr. director y, se solicitó su intervención respecto del hecho de haberse visto limitado e impedido el Derecho de Capacitación de los funcionarios que ejercen sus funciones en el Servicio de Medicina. Luego de ocurridos estos hechos y cursadas las correspondientes denuncias a la autoridad competente, en su calidad de Directores de Asociación Gremial, y al constatar que las situaciones irregulares denunciadas no se corrigieron, los demandantes procedieron a reiterar, por escrito, los mismos hechos”.

Tras ello, se habrían instruido sumarios hacia los tres funcionarios, que son dirigentes. Los asociados de la Fenpruss están paralizados esperando que prosperen aquellos sumarios, pero los de la Fenats se preparan para la respectiva audiencia ante tribunales donde se discutirá la existencia de Prácticas Antisindicales y Vulneración de Derechos Fundamentales por tales sumarios. ¿El Director del Hospital San Carlos de Ancud y el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé tendrían las manos atadas entonces?.

Hay que mencionar que los tres funcionarios de la Fenats piden $5.500.000.- por daño moral y perjuicios. Los de la Fenpruss no han concurrido a tribunales, sino más bien, han paralizado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios