Piñera en Antofagasta llama a Bolivia a no insistir en “un camino equivocado” tras fallo del CIJ

Fotografía: Prensa Presidencia.
Véase también:
La Haya: Corte desecha todos los argumentos de Bolivia y rechaza demanda contra Chile.

ANTOFAGASTA (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera asistió a un acto frente al Muelle Histórico de Antofagasta donde se refirió, nuevamente, al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, de manera contundente, desechó la demanda que el país altiplánico interpuso en contra de Chile para obligarlo jurídica de negociar una salida soberana al mar (ver completo acá en inglés).

El mandatario afirmó que “durante estos cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia, hemos luchado por una causa justa, por una causa noble. Hemos defendido, como lo hace todo país que tiene dignidad, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y, por supuesto, nuestra soberanía. Y lo hemos hecho porque creemos que es, fue y seguirá siendo siempre una causa noble y una causa justa por la cual vale la pena luchar”.

Sobre el país altiplánico, indicó que “como es lógico y natural, en la medida en que Bolivia respete los Tratados que libre y soberanamente firmó, en la medida en que Bolivia reconozca y acate el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la medida en que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe para enfrentar esos problemas y enfrentar esas oportunidades. Ahora, si Bolivia insiste en un camino equivocado como el que -yo creo- ha seguido en los últimos años, sin duda, el diálogo se hace difícil sino imposible”.

En cuanto al trabajo realizado, aseveró: “quiero también reconocer, valorar y agradecer la contribución permanente de los ex Presidentes de la República, que siempre estuvieron dispuestos a entregar su consejo, su experiencia, su sabiduría. Y, por supuesto, reconocer, valorar y agradecer a la Cancillería y al equipo jurídico, que hizo una defensa tan magnífica, tan clara, tan elocuente, de los argumentos y fundamentos chilenos y, en consecuencia, de nuestra soberanía”.

El Jefe de Estado, quien fue invitado a la zona por el Intendente Marco Antonio Díaz horas después de conocerse la decisión del tribunal, también destacó la necesidad de avanzar en el diálogo  para promover el desarrollo regional: “Bolivia es un país vecino y es un país hermano, y tenemos muchos temas, muchos desafíos que enfrentar juntos y unidos hacia el futuro”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios