Puqueldón: obras del CESFAM siguen paralizadas; aún hay millones en deudas por sueldos

Véase también:
Puqueldón: acusan sueldos impagos y obras paralizadas en el nuevo CESFAM.
Puqueldón: constructora del CESFAM en crisis se compromete a pagar deudas por sueldos.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de consulta jurídica y preparación de documentos estaría la Ilustre Municipalidad de Puqueldón para dar término al contrato suscrito con la empresa Titanium Chile S.A. de Puerto Varas, quien se adjudicó las obras del nuevo CESFAM de la isla Lemuy por un monto de $2.797.975.337.- el 9 de noviembre de 2016 según el Decreto Alcaldicio n.°4438.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé la semana pasada, la constructora ha enfrentado una serie de problemas de flujo de caja que ha implicado, entre otras cosas, inconvenientes para pagar las remuneraciones de sus trabajadores asentados en Puqueldón, situaciones que vendrían repitiéndose al menos desde septiembre del año pasado. Se suman pagos de remuneraciones en cuotas, deudas en arriendos de pensiones y viviendas destinadas a trabajadores, y no entrega de la alimentación comprometida a personas provenientes de otras zonas.

El tema ha levantado preocupación en la comunidad, dado que las obras se encuentran paralizadas; ya se asume que se replicará lo ocurrido con los nuevos centros de salud de Dalcahue y Chonchi: se liquidará el contrato y se procederá a llamar a una nueva licitación, no sin antes pasar por un largo proceso administrativo que dilatará todo por a lo menos un año.

Hay que recordar que el miércoles pasado se realizó una reunión en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Puqueldón entre los trabajadores y el alcalde de la comuna, Pedro Montecinos Montiel, donde se abordó el problema de sueldos pendientes y la irregularidad de los pagos que se vendrían arrastrando por meses. La Opinión de Chiloé accedió a los registros de audio de un contacto telefónico que se tuvo en la cita con Nelson Pérez, representante legal de la Empresa Titanium, quien además de reconocer las deudas y mencionar que solucionarían todo ese día, usó afirmaciones como “necesito que me tengan un poquitito más de paciencia”“esperamos un poquito más de comprensión” para calmar a los trabajadores, quienes ya se encontraban paralizados.

En esa reunión, el alcalde Montecinos le señaló al directivo de Titanium: “me gustaría que ustedes conversen con la gente, pero con la verdad (…) porque en el fondo los temas escondidos y no dar la información a la gente también complica harto, porque la gente trabaja por sueldos y para alimentar a sus familias, eso tú lo sabes”.

Sin embargo, a una semana de los compromisos, aún existen trabajadores a quienes no se les paga, estimándose deudas sólo en ese ítem en torno a los doce millones de pesos. Aunque fuentes de la empresa confirmaron a La Opinión de Chiloé que se ha descartado un abandono de las obras, desde el municipio ya se ha visualizado tal situación tras ver que lo aseverado desde la compañía el miércoles pasado no se cumplió.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios