Quemchi: formalizarán a excandidata PS a alcaldía por presunta falsificación de licencias médicas

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Para la mañana del próximo 7 de enero de 2019 quedó fijada la audiencia de formalización de la investigación en contra de Alba Nora Muñoz Muñoz, excandidata a la alcaldía de Quemchi envuelta en un escándalo de proporciones que podría terminar con su carrera política en el corto y mediano plazo, truncando además su eventual posibilidad de postular nuevamente a liderar políticamente esa comuna de prosperar la acusación.

Según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, en antecedentes que obran en la Oficina de Personal de la Municipalidad de Quemchi se constataría que mientras trabajaba en tal repartición, de un total de 365 días del año 2016 la aludida habría estado ausente de sus funciones durante 206 días, ya sea haciendo uso de su feriado legal, permisos administrativos o licencias médicas. Ella se desempeñaba como Secretaria de Alcaldía y, tras un extenso período ausente de su cargo (principalmente por licencias médicas), el actual alcalde Gustavo Lobos Marín tomó la decisión de declarar vacante su cargo tomando como fundamento el artículo 148 de la Ley n.°18.883 Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales que indica “el alcalde podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable”; Muñoz Muñoz hizo uso de aquellas por un total de 187 días según el municipio, excediendo los seis meses de licencias establecidos en la norma.

El tema es delicado porque a la presentación de solicitudes de permisos administrativos que según el municipio ella misma habría firmado, se sumaría una supuesta falsificación y uso malicioso de licencias médicas por la que el Ministerio Público de Ancud inició una indagatoria desformalizada en primera instancia determinándose que existirían antecedentes suficientes como para formalizar la investigación, audiencia que será en enero.

De acuerdo a lo que expresa el municipio, ellos tomaron conocimiento después de desvincular a Alba Nora que la médico Pamela Iglesias Boisier le habría emitido las licencias mientras prestaba servicios a más de mil kilómetros de distancia de Quemchi aseverando que “esta parte se vio en el deber de denunciar de conformidad al artículo 5° de la Ley n.° 20.585, ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO), ya que según indicó la Sra. Lesly Osores, Encargada de Recursos Humanos del Hospital de Queilen, la doctora Iglesias no prestaba servicios para dicho establecimiento desde el día 31 de marzo de 2016, sino que se encontraba desarrollando el Programa de Titulo de Especialistas, Especialidad Primaria en Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Escuela de Postgrados, Centro Formador Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicado en avenida Santos Dumont N° 999, comuna de Independencia, Región Metropolitana, es decir, a una distancia aproximada de 1,219 kilómetros (a unas 14 horas en vehículo), sin embargo había emitido licencias médicas a la Sra. Muñoz, no sólo señalando un domicilio que no es real, sino con posible ausencia de fundamento médico, ya que era imposible que a la distancia mencionada haya podido atender, tratar y diagnosticar a la Sra. Muñoz”.

Se agrega además que “de acuerdo a la especialidad de la doctora Iglesias la patología de la demandante pertenecía a una rama diferente a la que tiene la doctora, la cual es de dermatología, resultando inverosímil que la pudiese además diagnosticar con una patología de la salud mental, especialidad de la cual la doctora que emitió las licencias de la Sra. Muñoz le es ajena”.

Ambas, tanto la excandidata como la médico, serán formalizadas como presuntas autoras en grado de consumado del delito de falsificación y uso malicioso de licencias médicas o pensiones previsto y sancionado en el artículo 202 y 204 inciso final del Código Penal. La médico ya había sido “castigada” el año pasado con una multa tras la denuncia a la SUCESO lo que dio pie a que ahora, el Ministerio Público de Ancud busque sanciones penales; de prosperar, Alba Nora Muñoz Muñoz podría enfrentar reclusión menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días de presidio) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales (hasta alrededor de $483.530.-).

Mientras tanto, sigue avanzando la demanda laboral por cerca de 50 millones de pesos que interpuso la aludida en contra del Municipio de Quemchi tras ser desvinculada, aunque esta vez ella alega vulneración de derechos fundamentales por discriminación política y trato hostil del actual alcalde; ella asegura que en reiteradas oportunidades Lobos Marín habría proferido de manera pública un trato vejatorio hacia su persona con dichos como por ejemplo que “ella es una simple secretaria, con suerte sabe leer y escribir” o develando en Concejo Municipal el diagnóstico expresado en sus licencias médicas, violando la norma que prohíbe hacerlo.

Ella era funcionaria de planta desde 2005, ingresando al consistorio el año 1997 al poco tiempo de egresar de enseñanza media; ejerció como Secretaria del Juzgado de Policía Local entre 2004 y 2011, y como Secretaria de Alcaldía entre 2012 y 2016. La demanda laboral corre en paralelo a la acción penal.

La Opinión de Chiloé se intentó contactar hace más de una semana con Muñoz Muñoz para conocer su versión sin tener éxito, aunque fuentes al interior del Partido Socialista aseguran que ella sería víctima de una presunta persecución política.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios