Quinchao: a 1 mes del Decreto, recién informan que 8 islas no tendrán subsidio marítimo de transporte

Fotografía: WFL.
Véase también:
Quinchao: MTT se “ahorra” 20 millones al mes por quitar subsidio a 8 islas; tarifas partían desde $500.-

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Es definitivo por este año, a más de un mes de emitido el Decreto Exento n.°1970 del 11 de septiembre de 2018 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que daba pie atrás a la licitación para subsidiar el transporte público de pasajeros y/o carga en varias islas de la comuna de Quinchao, recién hace unos días se acaba de informar de manera oficial desde el Seremi de Transportes de la Región de Los Lagos al municipio insular la determinación, por lo que el 2018 ya se considera perdido para cualquier gestión eventual que busque revivir el proceso.

La Opinión de Chiloé accedió el 13 de septiembre pasado al documento en comento, vale decir, hace más de un mes, donde se revocaron los Decretos n.°52 de 2017 y n.°74 de 2018, ambos de la cartera de transportes que autorizaban el llamado a licitación pública, aprobaban las bases de licitación y se adjudicaba la propuesta para que los habitantes de las localidades de Isla Lin Lin (Curaco de Lin Lin, Los Pinos), Isla Llingua, Isla Meulín (San Francisco, El Tránsito), Isla Caguach (La Capilla), Isla Quenac (La Villa, Capilla Antigua), Isla Apiao (Ostricultura, La Vega, Metahue Sur), Isla Alao (La Capilla), Isla Chaulinec (Capilla Antigua, La Villa) e isla Quinchao (Achao) contaran con servicios de transporte subsidiado que se estimaba, iban a permitir acceder a una mejor integración territorial, económica y social, con centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.

La principal causa estaría explicada en el Memorándum DTPR n.°3091 de 2018 de la División de Transporte Público Regional donde se informa la existencia de una situación deficitaria en el presupuesto disponible del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el año 2018 en los procesos de contratación de este tipo servicios junto con varias medidas buscando solucionar aquello. En particular se indicaba que “desde el inicio del segundo trimestre del presente año, se ha realizado en la División de Transporte Público Regional (DTPR) un proceso de revisión de la disponibilidad de fondos en el subtítulo 24 del Programa 06 Subsidio al Transporte Público, para el año 2018; advirtiéndose la existencia de una situación deficitaria, que hizo necesario un replanteamiento de la factibilidad de los gastos y una priorización de los mismos”.

El Decreto Exento n.°1970 indica que “se ha considerado necesario reevaluar los montos comprometidos para la prestación del servicio ID CAM0087, y/o reevaluar su diseño, según se desprende del análisis que se efectúe. Ello, producto que se ha estimado que, si no se realizare dicho ejercicio, existe una alta probabilidad que este Ministerio no pueda cumplir con el compromiso financiero que significa mantener la operación del servicio por el período licitado, con las negativas consecuencias que ello podría generar tanto para el operador que preste el servicio, como para los usuarios de las localidades beneficiadas con su operación”.

Con ello, según corroboró La Opinión de Chiloé, se decidió no subsidiar los tramos ya adjudicados a la empresa Sociedad Servicios Marítimos Remar Limitada que se describen a continuación:

  • Isla Lin Lin (Los Pinos – Curaco de Lin Lin) — Isla Llingua (Rampa) — Achao;
  • Isla Meulín (San Francisco – El Tránsito) — Achao;
  • Isla Caguach (La Capilla) — Isla Quenac (La Villa – Capilla Antigua) — Achao;
  • Isla Apiao (Ostricultura – La Vega – Metahue Sur) — Isla Alao (La Capilla) — Chequián;
  • Isla Chaulinec (Capilla Antigua – La Villa) — Chequián.

El tema no es menor porque este Memorándum DTPR n.°3091 de 2018, que derivó posteriormente en la revocación de la adjudicación, fue tramitado alrededor de las mismas fechas en las que se realizaban reuniones entre autoridades de la isla Quinchao y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en Santiago (julio), instancia donde no se gestionó nada para evitar que este importantísimo subsidio que beneficiaría a más de 4.000 habitantes de las islas interiores se cayera. Es más, en esa cita (de nuevo) se discutió la posibilidad del subsidio para el cruce sobre el Canal Dalcahue a pesar que la Ministra Gloria Hutt Hesse ya había dejado claro en abril de este año que habían impedimentos legales, y lo había dicho en visita a Chiloé.

En particular, el interés en esa reunión entonces jamás estuvo centrado en defender la no revocación de la adjudicación para los tramos origen-destino entre las islas Lin Lin, Llingua, Meulín, Caguach, Quenac, Apiao, Alao y Chaulinec, incluyendo además a Achao en Quinchao.

Hoy, la licitación y respectiva adjudicación fue desechada por problemas presupuestarios. Fuentes al interior de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda comentaron a La Opinión de Chiloé que ya es prácticamente imposible hacer algo por este año dados los tiempos que se manejan (algo se podría haber hecho antes del 1 de octubre, pero no se hizo). Eventualmente, se observaría dentro de los próximos días a alguna autoridad regional ofertando gestiones y/o reuniones, aunque ya no tendrán impacto para los cerca de 4.000 habitantes de las ínsulas este 2018 porque los plazos de Hacienda son inamovibles.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios