Quellón: también quitan subsidio de transporte marítimo a isla Coldita, San Pedro, Michailelo y Piedra Blanca

Fotografía: José Ampuero Maldonado. En la foto: rampa en isla Coldita.
Véase también:
Quinchao: a 1 mes del Decreto, recién informan que 8 islas no tendrán subsidio marítimo de transporte.
Quinchao: MTT se “ahorra” 20 millones al mes por quitar subsidio a 8 islas; tarifas partían desde $500.-

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En medio de la enorme molestia que ha causado en la comuna de Quinchao y sus diversas ínsulas la revocación del proceso de licitación y adjudicación para subsidiar el transporte público de pasajeros y su carga entre las islas Lin Lin, Llingua, Meulín, Caguach, Quenac, Apiao, Alao y Chaulinec, incluyendo además a Achao en Quinchao, y que fue decidida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el 11 de septiembre pasado, otra comuna apareció dentro de los servicios de transporte para zonas aisladas que no serán subsidiados a pesar de ser anunciados, licitados y adjudicados.

En particular, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el Decreto Exento n.°1842 del 27 de agosto de 2018 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que dejó sin efecto los Decretos n.°509 (modificado por el n.°988) y n.°1522 de 2018, todos de esa cartera, que autorizaban el llamado a licitación pública, aprobaban las bases de licitación y se adjudicaba la propuesta para que los habitantes de isla Coldita (estero Quemay – capilla Quemay – muelle AquaChile; Tuquetuy), isla Mauchil, San Pedro, Michailelo y Piedra Blanca en Quellón contaran con este beneficio.

La principal causa, al igual que lo que ocurrió en la comuna de Quinchao, estaría explicada en el Memorándum DTPR n.°3091 de 2018 de la División de Transporte Público Regional donde se informa la existencia de una situación deficitaria en el presupuesto disponible del Ministerio para el año 2018 en los procesos de contratación de este tipo servicios. En particular se indicaba que “desde el inicio del segundo trimestre del presente año, se ha realizado en la División de Transporte Público Regional (DTPR) un proceso de revisión de la disponibilidad de fondos en el subtítulo 24 del Programa 06 Subsidio al Transporte Público, para el año 2018; advirtiéndose la existencia de una situación deficitaria, que hizo necesario un replanteamiento de la factibilidad de los gastos y una priorización de los mismos”.

Ese documento advierte “que los gastos comprometidos a la fecha superan los montos disponibles para gastos durante el presente ejercicio presupuestario”. Sin embargo, a pesar de la existencia de tal memorandum, el 18 de junio de 2018 igual se emitió el Decreto exento n.°1522 donde se adjudicó la licitación pública de prestación del servicio de transporte público marítimo de pasajeros y su carga, algo que fue dejado sin efecto más de dos meses después.

El Decreto Exento n.°1842 indica que “se ha considerado necesario reevaluar los montos comprometidos para la prestación del servicio ID CAM0051, y/o reevaluar su diseño, según se desprende del análisis que se efectúe. Ello, producto que se ha estimado que, si no se realizare dicho ejercicio, existe una alta probabilidad que este Ministerio no pueda cumplir con el compromiso financiero que significa mantener la operación del servicio por el período licitado, con las negativas consecuencias que ello podría generar tanto para el operador que preste el servicio, como para los usuarios de las localidades beneficiadas con su operación. en dicho orden de ideas, es necesario precisar que para este Ministerio resulta esencial mantener la conectividad y la operatividad de dicho servicio, no obstante, para ello se deben efectuar los análisis respectivos de su diseño y montos de acuerdo a la realidad presupuestaria existente”.

Con ello, según corroboró La Opinión de Chiloé, se decidió no subsidiar los tramos ya adjudicados a la empresa de Ana Jaramillo Becker, y que sería realizado en una lancha a motor con una capacidad de alrededor de 30 pasajeros. Los tramos serían los que se describen a continuación:

  • F. Hueicha — Piedra Blanca — Puerto F. Cárdenas — Puerto F. Mansilla — Isla Coldita (estero Quemay – Capilla Quemay – Muelle AquaChile) — Isla Mauchil — Isla Coldita (Tuquetuy) — Quellón;
  • San Pedro — Michailelo — Quellón.

Fuentes que conocen del tema señalaron a La Opinión de Chiloé que tras constatar que este beneficio social ya no va, desde el municipio y la comunidad se realizó un reclamo al Ministerio de Transportes buscando que la medida no se haga efectiva, aunque el Decreto ya fue firmado por la Ministra Gloria Hutt Hesse.

En el caso de este subsidio, el Ministerio iba a desembolsar mensualmente $9.990.000.-

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