¿Salud Chiloé mudo?: empresa a cargo de construir CESFAM Dalcahue quebró

Fotografía: Servicio de Salud Chiloé.

Véase también:
Estará en 2018: adjudican obras de CESFAM Dalcahue por $4.159 millones.
Dan el vamos a la construcción de CESFAM Dalcahue por $4.159 millones.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de despidos y preocupación respecto a si los sueldos serán pagados es lo que aqueja por estos días a varios trabajadores vinculados a la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Dalcahue, obras que fueron adjudicadas mediante un trato directo por un monto de $4.159 millones a la empresa Polonesa Ingenieria y Construcción según los antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, y que fue visado por la Contraloría General de la República.

La concreción de los trabajos ha sufrido varios retrasos luego que la Empresa CVC S.A. abandonara la construcción en 2013 (la misma que dejó sin terminar el CESFAM de Chonchi), a lo que se unieron sucesivos fracasos en los procesos de licitación luego de que no se encontraran oferentes en las relicitaciones llevadas adelante durante este Gobierno. Hasta que se licitó a Polonesa.

En conversación con La Opinión de Chiloé, varios trabajadores desvinculados mostraron su preocupación sobre lo que está ocurriendo; uno de ellos aseveró “despidieron a todos los trabajadores, esa obra va a parar (…) [y] ahora creo que la empresa no tiene plata para pagarle a toda la gente que despidió”.

Aunque se ha afirmado que los trabajos están por sobre el cronograma con un avance en torno al 34%, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que el día de ayer se habría confirmado la quiebra de la empresa, algo que ni siquiera se ha transparentado a la comunidad de Dalcahue ni a sus autoridades locales; la información fue expuesta durante las últimas horas por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, quien además reveló que la Ministra de Salud está al tanto. ¿Y Marcela Cárcamo Hemmelmann como Directora del Servicio de Salud Chiloé no lo sabe? ¿Por qué no se transparenta?

La Opinión de Chiloé verificó en el Registro de Quiebras vigente al 14 de octubre de 2017, y Polonesa Ingenieria y Construcción aún no aparece, por lo que aparentemente todavía no hay una notificación en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de alguna resolución recaída en quiebra decretada por algún tribunal de justicia.

Polonesa, que también está consignada en el registro de proveedores como Carlos Alberto Azar Ingeniería y Construcción EIRL, está a cargo de otra gran obra emblemática: la Feria Yumbel de Castro por varios miles de millones de pesos, que teóricamente debiera ser inaugurada este mes. Trascendidos aseguran que existe una larga lista de proveedores aquejados de deudas con data superior a 100 días.

Además, La Opinión de Chiloé confirmó la existencia de al menos 21 juicios de cobro ejecutivo en contra de Polonesa desde julio de este año por montos que suman una cifra millonaria en diversos juzgados civiles de Santiago.

Accidentada construcción 

El nuevo centro asistencial esperaba estar operativo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, de hecho el 9 de mayo de 2010 el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich anunció en su visita a Dalcahue su inauguración en 2012 con la presencia del exmandatario, algo que evidentemente jamás ocurrió, transformándose en una de las tantas promesas en el área salud que el anterior gobierno prometió y que nunca se concretaron.

El recinto se está levantando en calle Ramón Freire n.°318 de Dalcahue, y espera contar con una superficie construida de 2.237,47 metros cuadrados en un terreno de 4.433,30 metros cuadrados: tendrá 10 Box Multipropósito, 2 Box Ginecológicos, 3 Box Dentales, 1 Laboratorio, 1 Área de Urgencia, 1 Sala de Rayos, entre otros. El plazo de ejecución es de 480 días, esperándose que sean entregadas el primer semestre de 2018, algo que ahora no sería factible.

 

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios