Texto firmado por Cardenal llama “muestras de afecto” a actos de connotación sexual con menores

Fotografía: Wikimedia Commons.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante la noche de este viernes, el Arzobispado de Santiago remitió un breve comunicado donde se disculpa por el contenido literal de un documento donde se entregaba un conjunto de recomendaciones para lo que denominaba, una sana convivencia pastoral.

En el texto, que fue ampliamente criticado, se denomina “Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral”, llevaba la firma del cardenal Ricardo Ezzati, recomendaba no dormir con niños, niñas y adolescente, como tampoco dar palmadas en “glúteos”, ni tocarlos en genitales o pechos, todos actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de delito sexual con menores que se calificaban ahí como “muestras de afecto”.

El documento, que esperaba entrar vigencia para la Fiesta de la Divina Misericordia el 28 de abril de 2019, habría sido trabajado por el Consejo para la Prevención de Abusos del Arzobispado de Santiago, entidad creada por la arquidiócesis y encabezada por la abogada Andrea Idalsoaga, que tiene a su cargo la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) y el Departamento de Promoción de Ambientes Sanos.

En el texto de nueve páginas el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, indica que “es necesario establecer orientaciones que proporcionen principios de conducta en determinadas situaciones pastorales”, para luego detallar en varios capítulos normas de comportamiento. Sin embargo, a pocas horas de ser publicado, fue retirado del sitio web.

A través de un comunicado, el Arzobispado señaló que se trata de un instrumento de trabajo hecho según estándares internacionales y que tiene un plazo de seis meses para perfeccionarlo aseverando que se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos de forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas. Finaliza diciendo “presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo”.

Siete puntos conforman el texto. El tercero hace referencia a las “muestras de afecto”, donde se deben evitar varias situaciones que según el ordenamiento jurídico chileno son delitos (el texto firmado por el Cardenal omite señalar aquello):

a) Cualquiera expresión de afecto que el niño, niña, adolescente y personas vulnerables no acepta y rechaza.
b) Abrazos demasiado apretados.
c) Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho.
d) Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes.
e) Dar masajes.
f) Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada.
g) Abrazar por detrás.
h) Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.
i) Utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios