Por mentiroso y encubridor: comisión del Senado aprueba quitar nacionalidad a Cardenal Ezzati

Fotografía: Wikimedia Commons.
Véase también:
Texto firmado por Cardenal Ezzatti llama “muestras de afecto” a actos de connotación sexual con menores.

Lanzan web con 78 religiosos pederastas en Chile, entre ellos uno de Chiloé.
Papa aleja de sus cargos a Obispos de Osorno, Puerto Montt y Valparaíso.
El fundamental rol del Obispo (e) de Ancud en causa por abuso del Obispo (e) de Iquique.
Obispo de Ancud —y defensor de Barros— pone su cargo a disposición, pero… ¿será removido?
Obispo de Ancud justifica su defensa del Obispo de Osorno: “el Papa nos [lo] pedía”.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó la moción de las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz que propuso revocar la nacionalidad por gracia concedida al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati Andrello en el año 2006.

Según las autoras de la moción “la nacionalidad por gracia se le concedió a este sacerdote salesiano el 2006. En ese momento se le otorgó por el aporte que había hecho al país desde su rol como religioso, principalmente en materias de educación. Ahora sabemos que esto no es efectivo porque no apoyó a los menores y esto no tiene que ver con razones judiciales”. En particular, indican que “desde hace ya varios años la conducta del Cardenal y Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati Andrello ha dejado de ser la de una persona notable y destacada, que exorbita el término regular de la actividad que les es propia;  ha dejado  de  tener con  la comunidad nacional  una vinculación real; su actividad no se traduce en un beneficio efectivo y relevante para el país en el ámbito religioso ni constituya un servicio destacado a la República. Por el contrario, hechos públicos y notorios demuestran que su actividad ha alcanzado relevancia nacional pero no por lo bueno, beneficioso o ejemplar de su actuar, sino por lo negativo, perjudicial o mediocre de su conducta”.

Entre las acciones que justificarían la retirada de la nacional se encontrarían:

  1. Obstrucción para el conocimiento de la verdad y la justicia mediante acciones destinadas a impedir la asistencia de una de las víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima a la conferencia episcopal anglófona y a la comisión pontificia de previsión de abusos sexuales en roma. Evidencias desde abril del 2013 a octubre del 2014.
  2. Actitud hostil y persecutoria en contra de Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga, los tres sacerdotes más admirados en Chile por su auténtico testimonio de vida consagrada, y mentiras a la opinión pública al respecto. Evidencias de julio a octubre del 2014.
  3. Agresión gratuita a las personas de la comunidad transgénero en el marco de la tramitación de una ley, sin petición de disculpas.
  4. Contumacia en su conducta de irresponsabilidad ante la crisis de la iglesia chilena producto del encubrimiento institucional de los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes por décadas y a lo largo de Chile, no obstante haber sido compelido a asumir responsabilidades por su máximo superior jerárquico

Para el senador Alejandro Navarro, integrante de la instancia parlamentaria, “entendemos el dolor de las víctimas, hemos estado por aquellos que sufrieron de atropellos en su dignidad y habiendo denunciado, la jerarquía la ocultó”. El legislador agregó que “en el año el 2007 presentamos un proyecto de ley para obligar a las diferentes iglesias a denunciar a las autoridades penales”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, manifestó, “esperemos que esto se ratifique en la Sala y que dados los antecedentes el parlamento chileno como un estado laico, marque la diferencia con la jerarquía eclesiástica”.

La propuesta ahora deberá ser estudiada por la Sala de Sesiones, antes de pasar a su segundo trámite legal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios