El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal Theodore McCarrick por pedofilia

Fotografía: Jonathan Newton-Pool/Getty Images.
Véase también:
Por mentiroso y encubridor: comisión del Senado aprueba quitar nacionalidad a Cardenal Ezzati.
Texto firmado por Cardenal Ezzatti llama “muestras de afecto” a actos de connotación sexual con menores.

Lanzan web con 78 religiosos pederastas en Chile, entre ellos uno de Chiloé.
Papa aleja de sus cargos a Obispos de Osorno, Puerto Montt y Valparaíso.
El fundamental rol del Obispo (e) de Ancud en causa por abuso del Obispo (e) de Iquique.
Obispo de Ancud —y defensor de Barros— pone su cargo a disposición, pero… ¿será removido?
Obispo de Ancud justifica su defensa del Obispo de Osorno: “el Papa nos [lo] pedía”.

CIUDAD DEL VATICANO (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, la Santa Sede anunció este sábado que decidió despojar del estado clerical al ex Arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio pasado había renunciado a su título de Cardenal en medio de denuncias por abuso sexual en su contra. La máxima sanción canónica dentro de la Iglesia fue tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 11 de enero de 2019 y confirmada este miércoles 13 de febrero.

En el comunicado que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se indica que “el 11 de enero de 2019, el Congresso de la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió el decreto final del juicio penal contra Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo emérito de Washington DC, en el cual fue declarado culpable de los siguientes delitos: actos sexuales en Confesión y violaciones del Sexto Mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante de abuso de poder, por lo que se le impuso la pena de destitución del estado clerical. El 13 de febrero de 2019, la Sesión Ordinaria (Feria IV) de la Congregación para la Doctrina de la Fe examinó los argumentos presentados en la apelación y decidió confirmar el decreto del Congresso. Esta decisión fue comunicada a Theodore McCarrick el 15 de febrero de 2019. El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva de esta decisión, de acuerdo con la ley, que hace al caso res iudicata, es decir, no está sujeto a una nueva apelación”.

La sanción contra el pederasta, hoy de 88 años de edad, es entonces “definitiva” y no podrá ser recusada. Al ex Cardenal emérito de Washington ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio y luego renunció a su título honorífico de purpurado. La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación al arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 70.

Hay que recordar que en agosto de 2018, el arzobispo y ex Nuncio de Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, remitió una declaración de 11 páginas donde, además de aludir a los chilenos Barros, Errázuriz y Ezzati, dijo que informó en persona a Francisco en 2013 sobre las sanciones y cómo McCarrick, ex arzobispo de Washington DC, “corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes”, argumentando que el Papa Francisco “no tomó en cuenta las sanciones que el Papa Benedicto le impuso y lo convirtió en su consejero de confianza”. Agregó además que “en este momento extremadamente dramático para la iglesia universal, debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que cubrieron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios