Ingadan eventual «blanqueo» de almejas con VPM en la Región de Los Lagos

Fotografía: Venus antiqua.
Véase también:
Jumbo llama a no consumir almeja fresca que provendría de islas Chauques, Quemchi.

PUNTA ARENAS (La Opinión de Chiloé) — Una enorme preocupación existe entre varias autoridades sanitarias regionales luego que se alertara sobre una eventual comercialización de almejas contaminadas con Veneno Paralizante de Los Mariscos (VPM) en sucursales del Supermercados Jumbo (tres personas registraron síntomas de intoxicación) en Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Santiago, Talca y Concepción.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, se llamó a no consumirlas. Aunque en primera instancia se aseveraba que la Seremi de Salud de la región Metropolitana habría informado que las almejas provendrían de un mariscador de la región de Magallanes, posteriormente se aclaró que se trataba de una persona de islas Chauques, comuna de Quemchi.

En conversación con el Canal 24 Horas de Televisión Nacional de Chile, la encargada del programa de marea roja de la Seremi de Salud de Magallanes, Paulina Solar, además de aclarar que los mariscos cuestionados no provenían de esa región, aseveró que «el producto cuestionado en el fondo proviene de la región de Los Lagos, el producto fue desembarcado en esta región; se está investigando la procedencia». Agregó que «desde esta semana ya está la investigación epidemiológica en curso, se están tomando las medidas necesarias para evitar más intoxicaciones en el resto del país».

Solar indicó que se está indagando un eventual «blanqueo» de mariscos, acotando: «el blanqueo muchas veces es una mezcla del producto, entre productos analizados buenos con productos no analizados provenientes de otras zonas. Se realiza una mezcla de estos productos y se venden, se distribuyen al resto del país».

La Opinión de Chiloé ha podido constatar que existe un número indeterminado de personas que, tras publicarse resoluciones de cierre de áreas desde la Autoridad Sanitaria, simplemente no creen o no dan asidero a los resultados de muestreos, ideándose por parte de algunos teorías pseudo conspirativas donde alguien (o varios) buscarían subir los precios antes de Semana Santa. El «blanqueo», ¿sería la simple consecuencia donde se busca probar mediante los hechos tales teorías? ¿o es simple necesidad de tener ingresos so pena de la salud de la población y destrucción del comercio legítimo? ¿fue consecuencia del «blanqueo» la intoxicación reciente ocurrida en el mercado de Calbuco donde no hay marea roja (ver nota relacionada)?

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios