Puerto Montt: impactantes detalles de caso Sophie; vivió 5 días de maltrato antes de morir

Véase también:
Puerto Montt: Fiscalía pide cárcel de por vida por crimen de Sophie.
Puerto Montt: juicio por crimen de Sophie será el 4 de octubre.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de notificaciones se encuentra el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt para coordinar el arribo del acusado, peritos, testigos y personal de seguridad hacia el Centro de Justicia luego que confirmara que el próximo 4 de octubre de 2019, a partir de 9.00 horas de la mañana, comenzará el juicio por el crimen de la pequeña Sophie Claire, de no mediar alguna modificación de fechas.

El Ministerio Público pretende que el acusado, Francisco Javier Ríos Ríos, sea condenado a una pena efectiva de presidio perpetuo calificado como autor en grado de consumado de parricidio, hecho ocurrido el 25 de enero de 2018. La pena es más dura que la solicitada para Cecilia Judith Torres Caucamán por el crimen del pequeño Sebastián (6 meses) ocurrido también en el sector Alerce (ver nota relacionada), pero ¿por qué? ambos crímenes son aberrantes, pero los detalles del de Sophie son decidores para explicar la sanción esperada junto con el historial delictual del acusado (ver nota relacionada).

Poco se ha sabido respecto a los detalles de la investigación que se extendió por casi 18 meses, y que se mantuvo bajo reserva previa petición de la defensa, los querellantes y el ente persecutor (ver nota relacionada). Sin embargo, tras el cierre de las indagatorias y la confirmación del juicio, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el auto de apertura que presentó la fiscalía ante el tribunal, documento donde se detallan varios antecedentes que no se conocían, desmintiendo además otros que profusamente se comentaron en redes sociales y medios de comunicación.

Así, se llegó a determinar que el día 1° de enero de 2018, la madre de Sophie se trasladó a vivir junto a su hija al domicilio del padre, el acusado Francisco Javier Ríos Ríos, ubicado en Villa Manuel Bustos del sector Alerce de la ciudad de Puerto Montt, lugar en el que permanecieron hasta el día 25 de enero de 2018. Vale decir, las declaraciones de la madrina de Sophie quien aseveraba que Camila Alejandra habría ido sólo por 2 días a esa casa serían falsas.

En ese contexto, el Ministerio Público indica que durante el período comprendido entre el 21 de enero y el 25 de enero de 2018, el delincuente agredió físicamente de manera reiterada a la pequeña, «causándole quemaduras en su antebrazo y muñeca izquierda, lesiones labiales y linguales —para lo cual tapó y presionó fuertemente con su mano la boca de la niña—, y lesiones equimóticas por compresión o pinzamiento con dedos en su cabeza, cara, cuello, tronco, muslo, brazos y piernas, hasta finalmente darle muerte el día 25 de enero de 2018».

En el documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se indica que ese día, el acusado se encerró con la niña en el baño de la vivienda ubicado en el primer piso a sabiendas que no sería visto, escuchado ni interrumpido, y «con sus manos tomó a su hija de su tórax y la sacudió violentamente, provocándole lesiones en meninges, encéfalo, nervios ópticos y lesiones equimóticas de la piel torácica y lumboiliaca, quedando la niña en el suelo boca arriba con compromiso de conciencia».

Continúa la Fiscalía diciendo que «estando la niña en esa posición —tendida en el suelo, después de haber sido agitada violentamente—, y habiendo notado en ella su estado de letargo que limitaba su expresión verbal sólo a un leve balbuceo —por lo que la niña no gritaría ni se quejaría— y conociendo la relación que lo ligaba a su hija, con ánimo de darle muerte, Francisco Javier Ríos Ríos, le comprimió fuertemente el tronco y abdomen a la lactante (…) aplastándola contra el piso, ocasionándole así un sangrado retroperitoneal y visceral».

Tras eso, y aprovechando que la madre de la niña estaba en el sector de la lavandería de la casa colgando ropa «el acusado salió con su hija en brazos y se dirigió al dormitorio en el segundo piso, al cual no dejó acceder a la madre de la niña, impidiéndole que subiera la escalera, situación que aprovechó para concretar su fin de darle muerte a su hija agrediéndola en su abdomen causándole un segundo trauma hepático, falleciendo la lactante en breves minutos de un hemoperitoneo a causa de trauma abdominal contuso, con daño en pulmón derecho, diafragma, hígado, páncreas, riñón, estómago, intestino y retroperitoneo…».

Así, la bebé no murió en el SAPU de Alerce sino que en la misma vivienda. Posterior al crimen, concurrieron al recinto de salud cuya llegada fue grabada por las cámaras de seguridad donde se observa que el delincuente y la madre entraron en forma separada.

Ella ingresa pidiendo ayuda en una ventanilla, mientras que el imputado mantiene a la pequeña en sus brazos ya muerta sin acercarse a nadie y alejándose rápidamente del resto de personas que estaban en el lugar; a los pocos segundos, ingresan a la sala de atención separados raudamente: fue ahí donde se constató que la niña estaba sin vida y con horrorosas lesiones. Lo que pasó después, es de público conocimiento.

Punto aparte, el auto de apertura también es preciso en indicar que ese 25 de febrero, Camila Alejandra no habría sido golpeada como se aseveraba, sino que fue el 22 de enero de 2018 a las 21.00 horas aproximadamente, cuando se enfrascó en una discusión con el delincuente. Él la habría agredido con golpes de puño en su rostro, causándole varias moretones o hematomas (llamadas equimosis), lesiones clínicamente leves según el Informe de Lesiones del Servicio Médico Legal. Por esa agresión se piden 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

El documento no explica porqué, durante los cinco días en que Sophie fue agredida, la madre no salió de la vivienda o denunció, algo que se sabrá durante las declaraciones que ella realizará en juicio.

Te puede interesar:
Puerto Montt: pequeña es asesinada en Alerce; el lunes será la formalización.
Puerto Montt: el largo historial de ‘perdonazos’ al virtual asesino de Sophie.
Puerto Montt: madre de Sophie estaba “escuchando lo que ocurría” durante el crimen.
Verificarán si hay ‘porno’ infantil en equipos de presunto asesino de Sophie.
Puerto Montt: Corte decreta secreto de investigación por crimen de Sophie.
Puerto Montt: amplían plazo de investigación por caso Sophie; no descartan nuevas formalizaciones.
¿Flojos y negligentes? Sophie fue al CESFAM Alerce 29 veces y nadie denunció.
Cesfam de Alerce alega que no se dieron cuenta que Sophie era maltratada.
Puerto Montt: peritaje extranjero confirma horror tras crimen de Sophie.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios