
Véase también:
Ancud: incendio en Caicumeo arrasa viviendas; buscan a vecino.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varios peritajes instruyó durante la madrugada de este martes el Ministerio Público de Ancud para determinar las causas de un incendio estructural en el sector alto de la ciudad, y que dejó a un adulto mayor calcinado.
De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, este siniestro se reportó pasadas las 00.00 horas de este martes, mencionándose inicialmente que una casa habitación de un nivel de material ligero estaba envuelta en llamas, y que ya una segunda vivienda estaba siendo afectada.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud arribaron al lugar minutos después, encontrándose con un incendio en fase de libre combustión y multicompartimental entre las calles Caicumeo con Caupolicán, en el sector Inés de Bazán, con la estructura de origen ya siendo consumida casi en su totalidad.
Además, una segunda casa habitación de material ligero de dos niveles también estaba siendo afectada, con serio riesgo de ampliarse la emergencia a un local comercial que se encontraba aledaño a la misma propiedad.
En tal marco, se inició un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de las propiedades siniestradas con el objetivo de evitar su propagación a estructuras cercanas, mencionándose eso sí que respecto de la primera vivienda, no se pudo hacer nada para salvarla.
Por otro lado, en medio de las labores ofensivas para extinguir el incendio, se procedió a un proceso de búsqueda del único residente de la vivienda donde se habría originado el fuego, confirmándose con posterioridad que su cadáver fue encontrado en medio de los escombros.
La víctima se trataría de un adulto mayor de aproximadamente 69 años identificado como Gilberto Millao, quien preliminarmente, habría fallecido calcinado. La causa básica de defunción deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal.
El saldo de esta emergencia indica una estructura habitacional completamente destruida por el fuego, a la que se sumó otra colindante, que era utilizada con fines residenciales y comerciales.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro, el que se caratuló provisoriamente como un eventual delito de incendio.
Juan Francisco García, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, confirmó la información, acotando que «al llegar la primera máquina al lugar de la emergencia, se encuentra que el fuego era multicompartimental, ya en fase de libre combustión, pasando ya a fuego estructural, con daños de propagación a una vivienda de dos pisos [y] hacia un local comercial que estaba hacia la esquina de Caicumeo».
«La vivienda de origen es [una] de calle Caupolicán, una vivienda de un piso donde habitaba una persona», precisó, acotando que «los primeros antecedentes indicaban que habían personas al interior de esa vivienda afectada, por lo que se realizan maniobras de búsqueda en conjunto con las maniobras de extinción del incendio», agregó.
Así las cosas, corroboró que la víctima fue encontrada «en la vivienda siniestrada, la vivienda de origen», añadiendo que vecinos «habían indicado que habían más personas al interior, por lo que se hace una búsqueda general, concluyendo sólo con una fallecida».
Explicó que la casa del adulto mayor quedó 100% destruida, mientras que la segunda requiere aún ser evaluados sus daños; sobre el local comercial, sólo sufrió daños menores debido del humo.
Personal de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud procedieron a acordonar el sitio del suceso e informar la Ministerio Público respecto a esta emergencia con resultado de muerte.
Así las cosas, el fiscal de turno abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás del inicio del fuego y del deceso de este adulto mayor, solicitándose la concurrencia de personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocacr) para peritar el sitio del siniestro.
García aseveró que un equipo técnico del Cuerpo de Bomberos de Ancud también colaboraría en la determinación de las causas de este incendio fatal.
Comentarios