Véase también:
Dalcahue: Brigada de Homicidios indaga muerte de mujer y si fue agredida sexualmente.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Extensas diligencias investigativas que se han expandido a varias comunas de la provincia de Chiloé se han estado realizando durante los últimos días tras un violento incidente ocurrido al interior de una vivienda de Dalcahue, y que terminó con una mujer fallecida.
De acuerdo a antecedentes preliminares que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto la tarde del jueves pasado cuando se recibió una denuncia respecto a la presencia de una adulta mayor sin aparentes signos vitales en una casa habitación del pasaje El Álamo, de la ciudad de las dalcas.
Una ambulancia del Centro de Salud Familiar local fue despachado al lugar verificando la presencia de una mujer que estaba en franco paro cardiorrespiratorio por causas no precisadas, procediendo a auxiliarla.
Así las cosas, se iniciaron infructuosas maniobras de reanimación con la víctima, verificándose en medio de este procedimiento que, además, presentaba signos evidentes de haber sido agredida tanto físicamente como sexualmente.
En tal contexto, y a pesar de los esfuerzos de los funcionarios del Cesfam, el deceso se constató en la misma vivienda minutos después, activándose los protocolos ad hoc ya que se sospechaba la presencia de un hecho punible.
La identidad de la víctima sería confirmada ese mismo día como Lastenia Barrientos Soto (64 años), una vecina oriunda de la comuna de Quemchi que residía en Dalcahue.
Aunque el caso se ha estado trabajando con reserva, durante las últimas horas se despejaron algunas dudas relacionadas a lo que el mismo día del hallazgo se había constatado in situ: se trataría de un probable caso de violación con homicidio.
Adicionalmente, tras cumplirse una semana de la defunción, se corroboró que todavía hay diligencias pendientes y plenamente activas que buscan individualizar e identificar a el o los presuntos responsables, con varios equipos de detectives de Ancud, Castro y Puerto Montt trabajando.
El sitio del suceso fue aislado ese mismo 29 de diciembre por personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, quienes levantaron los primeros antecedentes de lo que habría pasado e informaron al Ministerio Público de la capital provincial sobre la presunta comisión de un homicidio.
Luego, la Fiscalía instruyó que arribara personal de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quienes han estado realizando diversas diligencias para reconstruir lo que pasó.
El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, ratificó el despliegue «tanto en la comuna de Dalcahue como en comunas aledañas», mencionando que la víctima «presentaba signos evidentes de haber sido agredida físicamente» por terceras personas.
Además, complementó que en la carpeta investigativa hay antecedentes que aluden a «indicios de una posible agresión sexual en contra de esta persona» dijo.
Expresó que se sigue trabajando intensamente para «establecer la dinámica de lo sucedido y además dar con la o las personas que habrían llevado adelante la agresión contra la mujer víctima».
Agregó que «paralelamente, el Servicio Médico Legal realizó la autopsia (…) del cuerpo de la víctima, además de otras pericias propias de la especialidad forense, cuyo informe final estamos a la espera de su entrega, lo que deberá ocurrir en los próximos días».
La Fiscalía tendría caratulada esta causa penal como un presunto delito de violación con homicidio, prescrito y sancionado en el artículo 372 Bis del Código Penal, delito que se encontraría en grado de desarrollo consumado.
Este es uno de los delitos más gravosos que contempla nuestro repertorio penal, ya que el o los presuntos responsables podrían soportar una pena de presidio perpetuo calificado (prisión de por vida), y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida de la condenada y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximum que establece el Código Penal.
Comentarios