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ESTERO EL DIQUE, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una enorme preocupación y revuelo ha provocado en la comunidad de Ancud la instalación en sus costas del wellboat Seikongen, nave que por causas que aún nadie ha determinado se hundió el 18 de octubre del año pasado en las costas de Pilpilehue, Chonchi, con toneladas de peces que nunca fueron retirados completamente. La instalación de la nave en la zona norte de Chiloé, que ha sido catalogada como «alarmante» por el propio alcalde, se hizo muy cerca del principal centro urbano de la comuna y a poca distancia del balneario de Lechagua y el Estero El Dique.
Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el reflotamiento y posterior traslado hacia Talcahuano del wellboat ha provocado una serie de dolores de cabeza tanto para la empresa encargada del tema como para las autoridades, no sólo por la lluvia de fechas que se anunciaron y cambiaron una y otra vez, sino porque incluso, tras la retirada de la comuna de Chonchi con el material en descomposición, han aparecido problemas que obligaron a recalar en la comuna de Ancud este jueves tras una falla en una de los remolcadores, aunque inicialmente se afirmaba que era por causa del clima, instalando la desconfianza en la comunidad.
Mediante un comunicado dado a conocer por La Opinión de Chiloé durante esta madrugada, la autoridad marítima de Ancud explicó que «la intención de la motonave es esperar mejores condiciones meteorológicas para continuar la navegación hacia el puerto de Talcahuano. Por otra parte, también se realizará el cambio de un remolcador el que se materializará durante el transcurso del día sábado y posterior a las inspecciones que corresponden a la maniobra de remolque por parte de la autoridad marítima, se dispondrá y autorizará continuar la navegación hacia el puerto de Talcahuano».
En horas de la mañana, el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, indicó que «ante la alarmante presencia de la embarcación salmonera Seikongen en nuestra bahía, hemos convocado a una reunión urgente con las Autoridades Marítimas y Concejo Municipal para analizar las implicancias que esta situación pudiese significar para nuestra comuna, en especial porque se trata de una embarcación cargada de productos pesqueros en descomposición. No vamos a permitir que se contaminen nuestras aguas y vamos a llevar adelante todas las acciones necesarias para evitarlo. De todos modos nos han informado que esta embarcación no significaría peligro alguno para nuestro mar, ya que está siendo vigilada de cerca para que cumpla con las medidas de seguridad exigidas. Estaremos alerta y pendiente que ello se cumpla».
Según consignó La Opinión de Chiloé, la nave que prestaba servicios a la empresa Camanchaca (IMO 9793985; MMSI 375528000) se hundió en el Canal Yal con aproximadamente 214.300 kilogramos de salmones (alrededor de 37.600 ejemplares de salmones) y cerca de 70.000 litros de combustible. Tras ello, se inició un lentísimo proceso de retirada de hidrocarburos y parte de los desechos industriales derivados de la descomposición de los peces calificada por Sernapesca como “un grave riesgo sanitario y ambiental”, aunque parte significativa del contenido biológico nunca fue extraído y quedó en una de las bodegas de traslado de peces, a pesar que CPT Empresas Marítimas afirmó mediante un comunicado el año pasado que podría demorar 21 días en sacar todos los salmones descompuestos y el combustible, algo que nunca se cumplió (ver nota relacionada).
#Ancud #Chiloé: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua. Se justificó arribo por el clima, pero en realidad fue por una falla en un remolcador que sería reemplazado recién el sábado | La Opinión de Chiloé https://t.co/QDxyrnbxfT pic.twitter.com/nS5SHIxoWs
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 10 de agosto de 2018
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