CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria a cargo de personal de Carabineros se abrió durante la tarde de este martes en contra de una mujer quien, por causas que serán objeto de investigación, habría dejado a su hijo al interior de su vehículo menor, siendo éste rescatado con posterioridad con pérdida de consciencia.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 15.00 horas cuando transeúntes dieron aviso respecto a la presencia de un menor al interior de una camioneta, y que aparentemente no reaccionaba tras ser llamado desde el exterior.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro, con unidades de la Primera y Cuarta Compañías, concurrieron hacia las inmediaciones del Colegio San Francisco, constatando la veracidad de la denuncia e iniciando maniobras para prestar auxilio al afectado y sacarlo del móvil.
Antecedentes iniciales señalaban que la madre habría decidido concurrir al colegio dejando al menor en el vehículo, pero cuando volvió, no encontró las llaves por lo que decidió ir a su casa a buscar la copia.
Fue en ese espacio de tiempo que el niño habría sufrido una descompensación, presuntamente por sofocamiento, con el resultado en comento.
Nicolás Gallardo, teniente de la Cuarta Compañía de Bomberos de la capital provincial, confirmó parte de la información detallando que «al llegar al colegio nos percatamos que había un menor de aproximadamente 5 a 6 años encerrado en la camioneta, no atrapado, e inconsciente».
Aseveró que el equipo «trabajó en manejo de vidrio para ingresar a la camioneta y así verificar el estado del menor (…) [donde] nos dimos cuenta que estaba inconsciente». Precisó que «procedimos a sacarlo de la camioneta y [aplicar] manejo de primeros auxilios».
«A los pocos minutos, el menor recobró consciencia con algunos signos vitales bastante alterados», dijo, agregando que fueron ellos quienes lo trasladaron al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro dado que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) no habría contado con ambulancias disponibles.
Personal de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro también concurrió al sitio del suceso para iniciar las primeras indagatorias e informar al Ministerio Público local, estando a la espera de una instrucción particular para eventuales diligencias.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que respecto a lo que pasó, y más allá de que el menor fue rescatado sano y salvo, se podría configurar la eventual imputación del delito de abandono de menor.
Además, y sin perjuicio de lo que se pudiera realizar ante el Juzgado de Garantía de Castro, es probable que de oficio, la progenitora deba comparecer ante el Tribunal de Familia de la misma ciudad por una presunta vulneración de derechos hacia su hijo.
Comentarios