Salud confirmó caso de Hantavirus en Chiloé y descarta que niñito esté contagiado

Fotografía: ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus).
Véase también:
Castro: confirman muerte de joven de Quemchi de 39 años sospechoso de Hantavirus.
Quemchi: paciente de isla Tac grave en Castro tras sospecha de Hantavirus.

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de hoy, la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos confirmó un nuevo caso de Hantavirus a nivel regional, informando que corresponde al varón residente en la comuna de Quemchi que el 19 de noviembre pasado, falleció al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Tal y como indicó La Opinión de Chiloé, la víctima fue ingresada al nosocomio de la capital provincial el 15 de noviembre, en muy malas condiciones, quedando internado en la Unidad de Paciente Crítico donde rápidamente requirió ser conectado a ventilación mecánica. S.I.L.G. (39 años) falleció mientras esperaba ser trasladado a un recinto de mayor complejidad en Talcahuano.

El joven arribó con un cuadro sospechoso de síndrome pulmonar por hantavirus (HPS), también llamado síndrome cardiopulmonar por hantavirus (HCPS), presentando dificultad respiratoria aguda evidente con un alto riesgo de aparición de edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, hipotensión y taquicardia.

Fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde su estado se deterioró progresivamente hasta que se determinó que requería un sistema avanzado de soporte vital que no existe en la provincia de Chiloé.

En efecto, necesitaba la ayuda del denominado ECMO (sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), sin embargo, no sobrevivió al proceso de preparación para su derivación, a pesar que fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que habría sido conectado a un ECMO portátil.

Álex Oyarzo, Seremi (s) de Salud regional, indicó que el paciente «comienza con síntomas el 14 de noviembre, y desde ahí su evolución se va complicando, hasta que consulta tres días después en el hospital de Castro, comprometiéndose en su estado general, requiriendo de apoyo de oxígeno y ventilación mecánica».

«Es por esto que se tramita, en el mismo momento, su traslado a un hospital de alta complejidad, y lamentablemente el día 19 de noviembre, en el proceso de traslado, el paciente fallece», dijo.

«Se realizó la investigación epidemiológica y medioambiental, determinándose que el probable lugar de contagio se encuentra en los alrededores de su casa, en el sector rural de la isla Tac», explicó.

En dicho contexto, «el día 22 de noviembre recibimos la confirmación diagnóstica para Hantavirus del paciente fallecido», aseveró, detallando además que respecto al niñito que fue trasladado a Santiago como caso probable, su eventual contagio fue descartado.

Fue durante la jornada de este lunes que el paciente, que es hijo del fallecido, fue trasladado vía aérea al Hospital Bicentenario de Santiago. Así lo explicó el Dr. Richard López, jefe de la unidad de Pediatría del Hospital de Castro, afirmando que el menor de 5 años «tiene un test de antígeno positivo para hantavirus».

Por tal motivo, «se activó el protocolo ministerial que consiste en que el niño debe ser trasladado a un centro que cuente con UCI y eventualmente con ECMO para, en el fondo, en el caso de que el niño desarrolle un Síndrome de Distrés [Respiratorio] o un Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, cuente con la atención necesaria».

Sobre su estado de salud, el médico confirmó que ingresó con un cuadro respiratorio leve, que estaba en buenas condiciones y asintomático.

El Seremi (s) de Salud fue claro en informar que durante ayer martes «[recibimos] el resultado negativo de un paciente menor de edad que tenía contacto con este paciente índice».

Hasta el 28 de octubre de 2022, el Instituto de Salud Pública ha reportado 23 casos de hantavirus a nivel nacional (17 de ellos en hombres), con un total de cinco fallecidos. S.I.L.G. (39 años) sería la sexta víctima fatal a nivel nacional en lo que va del año.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:
  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.
  • Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
  • Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
  • Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
  • No recolecte ni consuma frutos silvestres.
  • Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
  • Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios