CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro quedó una indagatoria penal abierta durante este lunes tras un accidente de tránsito ocurrido en el sector rural Alcaldeo de Rauco, Chonchi, y que dejó a varios lesionados.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 10.00 horas de la mañana en plena Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.197, cuando una camioneta doble cabina y un minibús de transporte de pasajeros colisionaron a alta energía, bajo circunstancias que están siendo investigadas.
La dinámica de lo que pasó aún no está del todo clara, aunque una de las hipótesis que se está trabajando indicaría que el chofer del vehículo menor habría realizado una maniobra imprudente en la ruta, con el resultado en comento.
En particular, todo presuntamente ocurrió cuando la camionera ingresó sorpresivamente a la vía sin percatarse que venía el minibús, colisionando este último al primero lateralmente.
Tras ello, y producto del impacto de la colisión, el móvil de transporte de pasajeros volcó a un costado de la vía con un número no precisado de ocupantes, mientras que la camioneta —donde iban al menos tres ocupantes— resultó con daños de consideración en la zona costal izquierda.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de los tres pisos concurrieron al sector con sus unidades de la Primera y Tercera Compañías para prestar socorro a las potenciales víctimas, encontrando que todos los participantes habían salido por sus propios medios de los móviles.
Se sumaron en las labores de auxilio equipos de salud del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Castro y del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi, junto con personal de la Tenencia de Carabineros local.
Se reportó que a lo menos cinco personas fueron atendidas por personal médico, mientras que otros dos más estaban siendo auxiliadas por bomberos, la mayoría de ellos con contusiones de carácter leve.
Así las cosas, estas siete personas fueron trasladadas por las ambulancias hacia el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de Chonchi, mientras que una mujer de aproximadamente 54 años de edad tuvo que ser derivada hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ante la eventualidad de algún trauma de cuidado, algo que sería descartado con posterioridad.
Mientras tanto, personal policial inició las primeras diligencias para determinar la causa basal de este siniestro vial, realizando empadronamientos y la toma de declaraciones a potenciales testigos.
Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de los tres pisos, confirmó la información, indicando que «fue un accidente de alta energía, fue bastante fuerte», asegurando que en el minibús «iba una buena cantidad de pasajeros», mientras que en el vehículo menor, tres mencionados.
En tanto, el jefe provincial del SAMU Chiloé, Gonzalo Baeza, corroboró parte de la información aseverando que «se despacharon hasta el lugar los móviles de las comunas de Chonchi y Castro, encontrando un bus con una colisión frontolateral, donde todos los pacientes estaban deambulando fuera de este vehículo».
Reafirmó que se realizó el traslado de la paciente femenina ya mencionada al centro de salud de la capital provincial, mientras que los otros fueron atendidos en el Cesfam local. Todos presentaban contusiones de carácter leve.
Por su parte, el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, aseguró que «por causas que se desconocen, la camioneta se incorpora en forma sorpresiva a la ruta, siendo colisionada por el lado izquierdo por el bus, el que circulaba por la carretera hacia el norte».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este violento accidente, quedando las pesquisas en manos de funcionarios de la Tenencia local de Carabineros.
Provisoriamente, se abrió una causa penal por la eventual comisión de un cuasidelito de lesiones leves y daños. Se está a la espera de las alcoholemias de rigor de ambos conductores, aunque los respectivos exámenes respiratorios marcaron 0,00.
Comentarios