ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — A casi un año y medio de ocurridos los hechos, y luego de quebrantar un acuerdo reparatorio con la víctima, el Ministerio Público de Quinchao decidió perseguir a una otrora funcionaria del Hospital Comunitario de Achao por la presunta sustracción de una fuerte suma de dinero a un paciente, y cuya dinámica está, más o menos, dilucidada.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto en septiembre de 2021 cuando la Fiscalía inició una indagatoria en contra de Mariana Jeanette Pérez Mansilla, quien habría sido denunciada por presuntamente aprovecharse de la confianza de un paciente para retirarle, de manera sistemática, dinero desde su cuenta RUT.
El caso en aquella época se mantuvo bajo un enorme secretismo en ese recinto, y más aún cuando el 8 de noviembre de 2021, la Fiscalía formalizó a la aludida y le ofreció una suspensión condicional del procedimiento, lo que a la postre, pudo haber terminado con un sobreseimiento definitivo de la imputada.
En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en la audiencia de formalización de aquella época, el fiscal indicó al tribunal que se configuraría el delito de uso fraudulento de tarjetas o medios de pago y transacciones electrónicas, y que según la normativa vigente, considera como pena aplicable la de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años de presidio) y multa correspondiente al triple del monto defraudado.
Luego, en plena audiencia, se le ofreció una salida alternativa a Pérez Mansilla, esto es, una suspensión condicional por un período de 18 meses sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos, devolver en cuotas el dinero que habría sustraído.
La Opinión de Chiloé confirmó que se acordó, frente al juez de turno, que pagara la suma de $2.788.044.- en 18 cuotas de $155.000.-, las que debía depositar a la cuenta corriente del Tribunal, y éste, a su vez, le traspasaría el dinero a la víctima.
A ello se le sumó la prohibición expresa de tomar contacto con el paciente. Cumplido el pago de todas las cuotas, la causa se cerraría y como ya se dijo, se procedería a sobreseer a la mujer. De no depositar mensualmente, el acuerdo se desecharía.
Sin embargo, según costa en autos, la aludida decidió pagar solamente algunas cuotas y, sin previo aviso, decidió no seguir cumpliendo con el acuerdo. A pesar de ello, el tribunal le volvió a dar una oportunidad para que se pusiera al día.
En virtud de los comprobantes de pago que pudo confirmar La Opinión de Chiloé, la mujer alcanzó a pagar alrededor de 7 cuotas, quedando las restantes pendientes sin dar razón para ello. El total pendiente ascendería a la suma de $1.703.044.-
Se debe precisar que el monto en comento fue certificado el 13 de febrero de 2023 por parte del Tribunal, por lo que el no pago es incuestionable.
El tiempo pasó, y finalmente se dio por acreditada la renuencia contumaz para devolver el dinero, incluso cuando a la imputada se le habrían dado algunas «facilidades». En medio de este proceso, la funcionaria sería desvinculada del recinto hospitalario achaíno.
En vista y considerando, se decidió fijar una audiencia de revocación de la suspensión condicional del procedimiento que, tras ser aplazada en varias oportunidades, finalmente se realizó durante este martes en dependencias del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Achao.
La información fue confirmada, grosso modo, por el fiscal (s) Cristian Mena, asegurando que la ahora exfuncionaria del Hospital de Achao, «en el ejercicio de sus funciones, y utilizando la tarjeta bancaria de un paciente que se encontraba hospitalizado en dicho recinto, sustrajo dinero desde una cuenta RUT del BancoEstado de propiedad de la víctima».
Corroboró además que, atendido el monto, el retiro de los dineros de este paciente lo realizó «por un espacio de algunos meses», siendo descubierta, como ya se dijo, en septiembre de 2021.
De acuerdo a datos de la causa, sobre Pérez Mansilla pesaba una orden de detención tras no presentarse a la audiencia de marras del 10 de abril pasado, por lo que personal de la subcomisaría de Carabineros de Achao procedió a su aprehensión, para ser puesta a disposición de la justicia.
El procedimiento policial fue confirmado por el capitán de dicha unidad policial, Felipe San Martín, asegurando que la técnico en enfermería de nivel superior (TENS) estaría acreditado que ella efectuó diferentes giros por sumas de dinero diversas tras hacerse de las claves del paciente.
La audiencia de control de la detención se practicó durante este martes, declarándose ajustada a derecho, para inmediatamente discutirse a revocación de la decisión que se había tomado el 8 de noviembre de 2021.
Así las cosas, la encartada fue reformalizada por su presunta responsabilidad en el delito de hurto, para luego, de manera verbal, ofrecerle un procedimiento simplificado —previo acuerdo con la defensa— para lo cual, de aceptar el requerimiento, se le ofrecería una pena menor.
En tal marco, la aludida reconoció los hechos materia del requerimiento y fue condenada a cumplir una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más accesorias legales.
Por otro lado, tras caso un año y medio de ocurridos los hechos, recién el director del recinto de salud, Daniel Arriagada, salió a referirse a este tema, asegurando que todo habría ocurrido en «en la extensión sanitaria del internado femenino» y que «fue desvinculada inmediatamente después de ese suceso».
No explicó el porqué se mantuvo silencio tras conocer de este hecho en 2021, aunque si aseveró que «es importante destacar que el hospital apoyó al paciente para realizar la denuncia correspondiente».
La Opinión de Chiloé no pudo confirmar con una fuente independiente si aquello es real, dado que en la causa penal no aparece mencionado como codenunciante o colaborador al recinto achaíno, salvo el nombre de un médico de iniciales A.T.K.C.
Comentarios