Puerto Montt: reconstituyen escena tras fatal atropello a soldado de Dalcahue

Fotografía: Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor.
Véase también:
Puerto Montt: imputan homicidio a chofer tras muerte de soldado de Dalcahue.
Puerto Montt: soldado de Dalcahue muere atropellado en fiscalización; indagan intencionalidad.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — A poco más de nueve meses del fatal atropello que le costó la vida al joven soldado conscripto oriundo de Dalcahue Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19 años), finalmente se realizó la reconstitución de escena de este siniestro vial ocurrido el año pasado en la Ruta Alerce, a la altura del sector cruce La Vara.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, por este atropello fue formalizado Rolando Alexander Cea Ramos, quien conducía a bordo de una camioneta patente CHYT-35 en pleno toque de queda, y a quien se le atribuye la calidad de presunto autor del delito de homicidio ocurrido alrededor de las 22.00 horas del 7 de junio de 2020.

La víctima murió en el mismo lugar tras quedar con severas lesiones producto de la alta velocidad con la que conducía el imputado, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos que concurrieron al sector.

La diligencia de esta semana fue solicitada por la defensa del sujeto, que intentaría respaldar su teoría del caso en cuanto a que el accidente no fue por dolo o con intención, algo que el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, esgrimió cuando fue formalizado.

En efecto, el persecutor aseveró en su momento que en el atropello «está la posibilidad cierta de utilizar un instrumento, que es el vehículo como una acción directa en torno a provocar la muerte, al haber dos controles policiales» en la zona, agregando tajante: «estamos frente a un delito doloso de homicidio».

En este contexto, y con la presencia de Cea Ramos, se efectuó la reconstitución de escena entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, y en la que participaron funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Puerto Montt y el fiscal.

Al respecto, Maldonado indicó que en esta diligencia se buscó determinar «cuáles fueron las características [del crimen], y dentro de lo posible, si bien no se pueden establecer las mismas características que presentaba el lugar al momento de los hechos, sí tratar de recrear de la mejor forma cuál fue la dinámica de esa noche».

Por la defensa, el abogado Sergio Coronado, indicó que pidieron la reconstitución con el objetivo de «poder plasmar de manera práctica y dinámica la versión que mi representado ha sostenido de manera sistemática durante la investigación y eso quedó reflejado en una fijación fotográfica y una fijación también criminalística».

Hay que mencionar que el sujeto se encuentra actualmente con arresto domiciliario total, ello tras sustituirse la prisión preventiva que cumplió hasta diciembre en el Centro Penitenciario de Alto Bonito.

La defensa busca que el Ministerio Público reformalice a Cea Ramos como eventual autor de un cuasidelito de homicidio, vale decir, que no hubo intención de matar, algo que en términos prácticos evitaría que cumpla pena efectiva de cárcel de ser encontrado culpable.

Ello eso sí no lo eximiría de una posible demanda civil exigiendo indemnización por el daño causado a los familiares.

Desde la Fiscalía eso sí dejaron entrever que no accederían a los deseos del imputado. «Creemos que si bien estos antecedentes pueden ser tomados en una nueva acusación, no revisten hasta ahora elementos suficientes que permitan cambiar convicción en torno a la calificación jurídica de los hechos ni al tipo de participación que le cabe al imputado», dijo el fiscal.

El fallecido formaba parte de una patrulla con personal de dotación del Regimiento n.°12 «Sangra» del Ejército de Chile, conformada por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Conscriptos, con la misión de realizar control y fiscalización en el marco del toque de queda.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios