Quemchi: 8 años de cárcel piden para acusado de incendio en Ilusión y Esperanza

Fotografía: Radio Coloane.
Véase también:
Quemchi: imputan incendio de vivienda a un joven en población Ilusión y Esperanza.

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Para el próximo 15 de mayo quedó programado, finalmente, el inicio del juicio oral en contra de un sujeto que supuestamente habría intentado quemar una vivienda de Población Ilusión y Esperanza de Quemchi, y que afortunadamente no logró concretar tras ser apagado el fuego.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remitirían a aproximadamente las 15.25 horas del 25 de noviembre de 2021, cuando las alarmas de emergencia se activaron tras lo que parecía ser un principio de incendio que afectaba a una casa habitación de la población en comento.

Así las cosas, el Cuerpo de Bomberos de Quemchi concurrió hacia esta vivienda, ubicada en el pasaje Los Coigües, dándose por controlada la emergencia rápidamente, quedando diversos daños por evaluar.

Los primeros antecedentes respecto a la causa basal de este siniestro indicaban que habría existido participación de terceras personas, identificándose rápidamente a un imputado que tendría problemas de adicciones.

Según vecinos del sector, esta vivienda (social) se encontraba abandonada por bastante tiempo por su dueña (quien residiría en la ciudad de Castro), lo que habría dado pie a que fuera «ocupada» intermitentemente por el aludido. Si bien es cierto se mencionaba que en fechas indeterminadas había estado arrendada, lo cierto es que estaba sin moradores por largos períodos.

Así al menos lo indicaba una vecina, quien señaló que «esa casa no lleva meses desocupada, lleva años ahí, hasta la perra dejaron abandonada, en vez de haber dado esa casa a una familia que realmente necesite un hogar donde vivir».

«Soy testigo de presenciar años de no poder vivir tranquila por ese individuo al cual dicen ser enfermo mental (no lo es), casi todas las noches (…) toca mi puerta o se pasea por atrás en mi patio…», dijo.

Agregó que lo mismo ocurría «en pleno día, tocando mi puerta, gritando afuera, o simplemente diciendo garabatos si es que uno sale a comprar, (…) merecemos respeto como vecinos y es un peligro público, menos mal el incendio no pasó a mayores, por lo tanto lamentablemente estará suelto otra vez como siempre».

El imputado fue identificado como Y.H.Z.C., quien habría tenido algunos problemas con el manejo del fuego en la misma casa con anterioridad.

En medio de la detención, una de sus parientes dijo: «muchas personas hablan y hablan y critican a mis padres pero no saben las cansadoras veces que han corrido para que él se recupere; muchas veces meterse en una adicción es sumamente difícil de salir hay personas que lo logran y otras que no. Sólo confío en Dios que lo ayude que lo pueda guiar en su vida tampoco quisiera verlo destruido aún más».

Las primeras diligencias fueron abordadas por funcionarios del Retén de Carabineros de Quemchi, procediendo a la detención de la persona en comento por su presunta responsabilidad en este principio de incendio, informando al fiscal de turno.

Se debe mencionar eso sí que hay un testigo domiciliado en el mismo pasaje Los Coigües, quien habría sido testigo de haber visto que el imputado habría intentado apagar el fuego que se había iniciado en el inmueble.

La formalización se realizó el día 29 de noviembre de 2021, decretándose como medidas cautelares la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, más arraigo nacional.

Así las cosas, el Ministerio Público de Ancud encargó a funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt concurrir al lugar para peritarlo, determinando en el Informe Pericial Químico n.°102-2021, de fecha 29 de noviembre de 2021, la presencia de elementos acelerantes.

Por otro lado, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Ancud realizaron varias diligencias como empadronamientos, toma de declaración de testigos y fijaciones fotográficas, entre otras materias, lográndose levantar una acusación que será oída en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro en mayo de 2023.

En efecto, la Fiscalía presentó una acusación en contra del encartado, indicando que «prendió fuego a un costado de la entrada principal del suelo del primer piso con combustibles acelerantes, con el propósito de quemar la propiedad».

En opinión del persecutor penal, los hechos tendrían la calificación jurídica de un delito de incendio, descrito y sancionado en el artículo 476 n.°1 del Código Penal, cabiéndole al imputado la participación en calidad de autor en grado de ejecución consumado.

Luego, se solicitó la aplicación de una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias legales.

Cabe precisar que el imputado tendría problemas de salud que estarían consignados en el Informe pericial psiquiátrico n.°06-2022 de fecha 11 de abril de 2022, del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, cuyos resultados serán revelados durante el juicio para sopesar alguna eventual inimputabilidad o imputabilidad disminuida.

NOTA DE LA REDACCIÓN: atendido los eventuales problemas psiquiátricos del encartado, La Opinión de Chiloé no revelará su identidad.
Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios