ADN delataría a osornino en muerte de oriundo de Puqueldón mientras dormía

Fotografía: Diario El Pingüino.

Véase también:
Chilote es asesinado mientras dormía dentro de buque en Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS (La Opinión de Chiloé) — Impacto causó en la comunidad de Yelqui en la comuna de Puqueldón la violenta muerte de Manuel Heriberto Cárdenas Navarro (38 años), exestudiante del Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi y tripulante de un buque factoría de la empresa Deris S.A. que fue asesinado el 24 de febrero pasado cuando dormía en su camarote mientras navegaba por el Canal Beagle.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el hecho habría ocurrido cuando la víctima y el presunto homicida oriundo de Osorno identificado como Héctor Felipe Gutiérrez Aguilar se habrían involucrado en una riña al interior de la nave mientras navegaba en las costas de la Isla Nueva, y posteriormente en venganza, éste último lo habría herido de muerte con un arma blanca.

Fueron los tripulantes quienes dieron aviso a funcionarios policiales, los que detuvieron al sindicado como responsable cuando llegaron a puerto, siendo formalizado en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena como autor consumado del eventual delito de homicidio simple quedando en prisión preventiva. El imputado niega participación en los hechos.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, el jueves pasado se realizó una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares donde la defensa buscaba que sea dejado en libertad a la espera del juicio respectivo, solicitando en su reemplazo la medida cautelar de arraigo regional o en subsidio la de reclusión domiciliaria total. En la corte, el abogado alegó que “de acuerdo a la declaración de testigos el día que ocurrieron los hechos habrían ocurrido dos peleas, la primera en la que habrían participado el imputado y la víctima, siendo derrotado el imputado y la segunda donde también habría participado la víctima con el señor Guequel y el señor Chechi. Agrega que habría sido este último quien le habría quitado el cuchillo y que lo habría manipulado, toda vez que el cuchillo no habría sido levantado del sitio del suceso con la rigurosidad debida”. Agregó que existirían testigos de esta segunda pelea, pero que el Chechi la habría ocultado.

El Ministerio Público se opuso a la solicitud de la defensa indicando que a la fecha “existirían más evidencias que acreditarían los hechos y la participación del imputado, esto es la prueba biológica del cuchillo incautado al imputado y que contendría manchas de sangre de la víctima y tejido del imputado, siendo por tanto dicho cuchillo el arma homicida. Agrega además que de acuerdo a las declaraciones del testigo señor Kusanovic, habría sido este quien le habría quitado el cuchillo al imputado”.

Sopesado tales antecedentes, se mantuvo la prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Punta Arenas ampliándose el plazo de investigación en 45 días.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios