Ancud cierra históricas protestas en 15 comunas de la Región de Los Lagos

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tal y como había adelantado pasadas las 20.00 horas La Opinión de Chiloé vía Twitter, en pleno horario estelar de los noticiarios de cobertura nacional se confirmó que los dirigentes de la pesca artesanal y buzos mariscadores de Ancud decidieron aceptar la propuesta del Gobierno, algo que la alcaldesa Soledad Moreno Núñez ya había adelantado al mediodía señalando que “han votado hace un rato justamente los dirigentes y bueno, hay mayoría para llegar a un acuerdo”.

Con ello, y salvo algunos bloqueos que se mantienen en ciertas zonas de Chiloé (como en Lliuco de Quemchi), se estaría dando por terminada una de las protestas más importantes de los últimos años en la Región de Los Lagos, y que mantuvo bloqueos en 15 comunas, incluyendo las 10 de la Provincia de Chiloé, luego de las confusas e insuficientes medidas informadas por el Gobierno para paliar la crisis económico-productiva con motivo de la marea roja y la declaración de Zona de Catástrofe en el borde oceánico de la Región de Los Lagos el 29 de abril por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las manifestaciones y bloqueos partieron alrededor de las 6.00 horas de la madrugada del lunes 2 de mayo cuando un grupo de pescadores artesanales decidieron manifestarse en la ciudad de Quellón, cortando el acceso a la ciudad a la altura del kilómetro 1269 de la ruta 5 Sur. Horas más tarde se unió la comuna de Queilen en el cruce Detico, mientras que a las 14.00 horas un grupo de pescadores artesanales de Ancud junto a sus familias decidieron cortar el acceso a la ciudad a la altura del ingreso al Puente Pudeto tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé.

El movimiento se regó como pólvora por la región y se unieron a Ancud, Queilen y Quellón manifestaciones en las comunas de San Juan de la Costa, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Quemchi, Chonchi, Castro, Dalcahue, Puqueldón, Curaco de Vélez y Quinchao, todos pidiendo ayuda del Estado dado que miles de personas quedaron sin una fuente de ingresos por el cierre de las costas. En primera instancia, se había ofrecido un Aporte Solidario de $100.000.- por hasta seis meses ($600.000.- en total), algo criticado por dirigentes de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla quienes exigían más fondos. Posteriormente el monto total aumentó en $150.000.- que también fue rechazado.

Luego, en una sorpresiva decisión pasadas las 14.00 horas del lunes 9 de mayo, el Ministro de Economía decidió unilateralmente que se procedería a pagar un bono de $300.000.- de manera inmediata, el que se pagaría vía depósito en la cuenta RUT del BancoEstado o en unidades móviles, y tres pagos subsiguientes de $150.000.- por los próximos tres meses. Ello provocó un enorme rechazo.

En horas de la mañana del 14 de mayo en tanto, y una vez que arribó desde Europa, la Presidenta Michelle Bachelet nombró al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes como “Ministro Coordinador” para la región de Los Lagos. Ese mismo día, Puqueldón, Castro, Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez, además de algunos de Queilen, concurrieron a la Intendencia Regional con el fin de firmar un acuerdo con el Gobierno, extendiéndose hacia otras comunas hasta que hoy, jueves 19 de mayo, firmó Ancud, los últimos que aún estaban movilizados.

Junto con calificar como “precario” el convenio propuesto por el Gobierno, la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno Núñez acotó que al menos se logró que el Aporte Solidario anunciado por el Estado se ampliara al mundo informal de recolectores de orilla, trabajadores del mar que estaban desprotegidos y fuera de las medidas estatales por los efectos de la marea roja (se relajaron las medidas para los que no poseían Registro Pesquero Artesanal). Además, se lograron subsidios para servicios básicos (luz y agua), lo último que se discutió para finiquitar la firma.

Por otro lado, se pactó conformar mesas de trabajo para discutir una serie de problemáticas inherentes al territorio, así como planes de fomento productivo y programas de empleo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios