Ancud: este jueves se cerraría investigación por homicidio de joven en Villa Esperanza

Fotografía: Javier Ignacio Figueroa Farías.
Véase también:
Ancud: un joven con TEC grave y otro apuñalado deja gresca en Villa Esperanza.
Ancud: joven agredido en Villa Esperanza podría quedar en estado vegetal.
Joven muere tras riña en Ancud: presunto autor afrontará cargos por homicidio.
Ancud: el miércoles reconstituirían homicidio de joven en Villa Esperanza.
Ancud: joven grave tras presunto intento de suicidio al interior de la cárcel.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana de este jueves se realizaría una importante audiencia en el Juzgado de Garantía de Ancud donde se discutiría el cierre de investigación por el fallecimiento de Javier Ignacio Figueroa Farías (22 años), joven que fue golpeado brutalmente tras protagonizar una pelea en el sector de Villa Esperanza de Ancud el domingo 23 de julio de 2017.

Según consignó La Opinión de Chiloé, alrededor de las 7.00 horas de ese día dos grupos de sujetos se habrían enfrascado en una riña en calle Wolf Lorenz, a pasos de un paradero de colectivos, por presuntas rencillas anteriores vinculadas presumiblemente a líos de pandillas. Testigos (que fueron detenidos) señalaron que en medio de la trifulca, la víctima recibió un golpe con un tablón por parte de Alexis Alejandro Torres Yañez (22 años) en un aparente contexto de legítima defensa al ver que un amigo identificado como Rodrigo Andrés Ampuero Gatica (18 años) era apuñalado.

Javier Ignacio quedó inconsciente en la calle con pérdida de masa encefálica siendo trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, al Hospital San Carlos de Ancud en estado grave; posteriormente, fue remitido al hospital de Puerto Montt donde falleció.

En primera instancia, el eventual responsable fue formalizado como presunto autor del delito de Homicidio Frustrado y fue enviado a prisión preventiva; sin embargo, tras el deceso, fue formalizado por el delito de Homicidio Simple en grado de consumado descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal. Antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indican que el delincuente posee un largo historial vinculado a delitos como robo, receptación, cohecho y golpear a mujeres, entre otros.

Los otros detenidos ese día identificados como Miriam Jacqueline Hernández Rodríguez, Luis Patricio Figueroa Farías y Rodrigo Andrés Ampuero Gatica quedaron en libertad formalizados por el presunto delito de riña pública. Todos quedaron en calidad de testigos.

Por otro lado, de acuerdo a antecedentes judiciales a los que accedió La Opinión de Chiloé, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó en febrero pasado la mantención de la prisión preventiva para el imputado “considerando especialmente que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por su eventual fuga que obstaculizaría los fines del procedimiento, atendida la violenta perpetración del hecho que se le atribuye, el cual se encuentra además sancionado con pena de crimen según el artículo 391 n.°2 del Código Penal, lo que redunda en su gravedad y; conforme a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal, se declara que: se confirma la resolución en alzada de fecha 30 de enero de 2018 dictada por la señora Jueza Titular María Angélica Islas Mancilla del Juzgado de Garantía de Ancud que mantuvo la prisión preventiva dispuesta respecto del imputado Alexis Alejandro Torres Yáñez”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios