Ancud: absuelven a sujeto que mató a joven en Villa Esperanza por legítima defensa de tercero

Fotografía: Javier Ignacio Figueroa Farias.
Véase también:
Ancud: un joven con TEC grave y otro apuñalado deja gresca en Villa Esperanza.
Ancud: joven agredido en Villa Esperanza podría quedar en estado vegetal.
Joven muere tras riña en Ancud: presunto autor afrontará cargos por homicidio.
Ancud: el miércoles reconstituirían homicidio de joven en Villa Esperanza.
Ancud: joven grave tras presunto intento de suicidio al interior de la cárcel.
Ancud: este jueves se cerraría investigación por homicidio de joven en Villa Esperanza.
Ancud: 8 años de prisión pedirán para presunto homicida de joven en Villa Esperanza.

ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Sorpresa entre familiares y amigos de Javier Ignacio Figueroa Farías (22 años) causó la decisión de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro quienes absolvieron al único imputado de su muerte, hecho que ocurrió en medio de una riña en el sector de Villa Esperanza de Ancud el domingo 23 de julio de 2017.

Según antecedentes judiciales a los que accedió La Opinión de Chiloé, aproximadamente entre las 06:30 y las 07:00 horas de ese día, Alexis Alejandro Torres Yáñez golpeó con un elemento contundente en la cabeza a la víctima Javier Ignacio, quien se encontraba agrediendo con un arma blanca a Rodrigo Andrés Ampuero Gatica. El golpe le provocó un traumatismo encéfalo craneano que lo dejó en estado grave y con riesgo vital, causándole finalmente la muerte en el Hospital de Puerto Montt con fecha 26 de julio de 2017. Todo se dio en medio de una riña en plena vía pública de calle Wolf Lorenz con Francisco Puelma de la ciudad de Ancud.

Aunque para la Fiscalía los hechos descritos eran constitutivos del delito de homicidio simple, previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal, en grado de desarrollo de consumado, ello no fue compartido por los jueces, quienes consideraron que el ataque con arma blanca de la víctima era un elemento para absolver al acusado, no considerando su historial delictivo y arguyendo que el ataque fue por legítima defensa de tercero. Así, se esgrimió aquello como causal eximente de responsabilidad penal.

Para el fiscal del caso, Javier Calisto Garay, la terna de jueces “consideró que el imputado había actuado bajo una eximente de responsabilidad, que es de legítima defensa, lo cual nosotros igual habíamos considerado pero parcialmente (…). El tribunal, con los mismos hechos que nosotros probamos durante el juicio, estableció una situación distinta que nosotros no compartimos, y por eso el veredicto fue absolutorio”. Por otro lado, el defensor penal público, Filippo Corvalán, aseveró al conocer la decisión que “nosotros nunca negamos que él era la persona que había agredido a Javier Figueroa, pero la agresión o la motivación que él tuvo para agredirlo es en definitiva para evitar que su amigo falleciera”.

Tras el veredicto de absolución, el otrora imputado fue dejado en libertad luego de más de un año en prisión preventiva.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios