Chonchi: niegan “libertad” a adolescente imputado por muerte de dirigenta

Fotografía: PDI Los Lagos.
Véase también:
Posible homicidio en Chonchi: encuentran a conocida dirigenta social sin vida.
Confirman asesinato de dirigenta social de Chonchi; era oriunda de Concepción.

Chonchi: intensa búsqueda de estudiante de 16 años por muerte de dirigenta.
Puerto Montt: capturan a joven que habría matado a dirigenta en Chonchi.

CHONCHI/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Castro donde la defensa del adolescente B.A.C.C. (16 años), formalizado por el homicidio y violación de la dirigenta Jacqueline Carmen Oliva Carrillo al interior de un domicilio de Chonchi, pidió relajar las medidas cautelares que pesan sobre él.

El joven, oriundo de Lincay en Puqueldón, está en un régimen internación provisoria en un recinto del Sename como imputado por el crimen que, tal y como consignó La Opinión de Chiloé, quedó al descubierto en octubre pasado cuando dos alumnos que residían en Sargento Candelaria n.°535 llaman a Carabineros relatando que “encuentran el domicilio desordenado, no encuentran al imputado, quien ese día no quiso ir a clases, no estaba la ‘Tía Jacqui’, y ven como en su dormitorio hay un cuerpo tapado con un pie a la vista [mientras que] el dormitorio del imputado está con signos de sangre”.

Peritos de la Policía de Investigaciones de Chile concurrieron al lugar encontrando en el dormitorio restos de sangre, un cuchillo con manchas pardirojizas que aparentemente fue limpiado, restos de papel higiénico, una botella de vodka, ropa mojada presumiblemente lavada recientemente. A pesar de las 14 heridas provocadas por un arma blanca, la causa de muerte fue por asfixia por sofocación tras ser estrangulada, mientras que el presunto responsable, un adolescente que vivía en el lugar, había escapado iniciándose una búsqueda que terminó en Puerto Montt cuando un funcionario de la PDI que estaba de franco lo reconoció cerca del Supermercado Jumbo, deteniéndolo en calle Francisco Bilbao de la Población Linz.

El menor de 16 años fue encausado como presunto autor consumado del delito de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento quedando en internación provisoria en un recinto dependiente del Sename, siendo reformalizado hace pocos días agregándosele el delito de violación de mayor de 14 años.

Hoy, la defensa pretendía rebajar las medidas cautelares que pesan sobre el ex estudiante del Idemar de Chonchi, buscando que saliera del recinto cerrado del Sename y cumpliera por lo menos arresto domiciliario. Sin embargo, la Corte decidió rechazar aquello, esgrimiendo un potencial peligro de fuga.

Fuentes judiciales comentaron a La Opinión de Chiloé que si fuera adulto, B.A.C.C. hubiera enfrentado la pena de presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día) hasta presidio perpetuo, aunque por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, simplemente podría llegar a los 10 años en un recinto cerrado del Sename.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Por Ley y Convenios Internacionales firmados por el país, la identidad de los menores de edad en Chile está protegida, por lo que La Opinión de Chiloé sólo puede revelar las iniciales del imputado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios