Curioso: municipio de Castro se negó a entregar vídeos tras incendio que dejó varios muertos

Fotografía: Andrés Contreras.
Véase también:
Castro: enorme incendio amenaza con arrasar media cuadra de calle Esmeralda.
Castro: incendio destruyó varias propiedades en Esmeralda; habría un fallecido y 5 lesionados.
Incertidumbre en Castro: Fiscal confirma 3 muertos en incendio pero no descarta más decesos.
Castro: sólo ADN confirmará identidades de las víctimas fatales de incendio.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias investigativas han sido encargadas por el Ministerio Público de la capital provincial para determinar las causas del incendio que afectó durante la madrugada del 17 de junio a varias propiedades frente al Liceo Galvarino Riveros de Castro, y que dejó como saldo a tres personas fallecidas.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el siniestro habría comenzado alrededor de las 2.00 horas en una hostal de calle Esmeralda n.°139, propagándose hacia el n.°141, el n.°153, una casa que quedaba en la esquina con el pasaje Las Delicias (aparente ampliación de la n.°139), y una pequeña casa habitación atrás de ella; además, la Hostal Nayahué (en la otra cara de esa esquina) fue alcanzada parcialmente en parte del nivel superior de la construcción. En este siniestro habrían fallecido la administradora de la hostal Carmen Trujillo, así como Clara Luz Muñoz Lavanderos y Fernando López Mora, pareja oriunda de Santiago que tenía residencia en el sector de Chanco, comuna de Quellón, y que estaban pernoctando esa noche en el lugar.

En este contexto, la Fiscalía ha recibido la colaboración no sólo de las policías, sino que también de otras instituciones que lo han hecho de manera voluntaria como es el caso de bomberos y otros, todo para que la causa no se dilate innecesariamente y se pueda dar una respuesta pronta a los deudos. Sin embargo, un pequeño incidente ocurrió recientemente luego que de manera sorpresiva, la Ilustre Municipalidad de Castro se negara a cooperar de manera voluntaria, obligando a la fiscalía a concurrir a la corte.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, fue el propio fiscal adjunto de Castro, Luis Barría, quien reveló ante la magistrado de turno del Juzgado de Garantía la negativa municipal a colaborar ya que a propósito de la investigación en curso por el fatal incendio, el referido indicó que “se requirió el registro de las cámaras de vigilancia para su entrega voluntaria, no obstante lo anterior, el encargado de las cámaras se negó sin justificación”. Tras ello, el funcionario municipal señaló al fiscal que sólo las entregaría con una autorización judicial previa.

En mérito de tales antecedentes, y habiéndose constatado la negativa, la jueza de Garantía autorizó la orden de entrada, registro e incautación de equipos asociados a las grabaciones de cámaras de seguridad, con facultades de allanamiento y descerrajamiento de existir oposición.

Luego, la diligencia deberá ser cumplida por la BRICRIM de Castro, mientras que las razones por las que el municipio se negó a colaborar aún son desconocidas ya que incluso, ni siquiera fueron expuestas ante la juez. La oposición no hace más que alargar el proceso de investigación, sumándole trámites burocráticos y administrativos que parecerían innecesarios dada la enorme tragedia y las declaraciones posteriores de diversas autoridades donde se ofrecía una expedita colaboración.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios