
Véase también:
Chonchi: violento accidente múltiple deja 1 muerto y 3 heridos (1 grave) en cuesta El Venado.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de los informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar las responsabilidades detrás de un violento accidente de tránsito registrado en la comuna Chonchi este viernes, y que dejó a un fallecido, un herido de carácter grave y otros dos lesionados de carácter leve.
De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron pasadas las 20.00 horas, informándose que tres vehículos menores se habrían visto involucrados en una colisión a alta energía en plena Ruta 5 Sur, con al menos cuatro heridos, dos de ellos graves y con riesgo vital.
Las primeras informaciones indicaban que una camioneta y un automóvil, ambos con un ocupante, colisionaron violentamente a la altura de la cuesta El Venado, quedando ambos choferes con lesiones graves.
Tras ello, el automóvil volcó en la vía mientras que la camioneta fue chocada, casi inmediatamente en su parte trasera por un jeep con dos ocupantes en su interior, resultando éstos con diversas contusiones por evaluar.
Arribados los equipos de emergencia, se dieron a la tarea de auxiliar a los más afectados, entre ellos un adulto mayor que había entrado en franco paro cardiorrespiratorio, iniciándose infructuosas maniobras de reanimación las que fueron temporalmente exitosas.
Ya estabilizado este paciente, fue trasladado al Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chonchi, lugar donde minutos después de su arribo, se confirmó su deceso.
Se trata del presbítero Milton Enrique Díaz Guzmán (65 años), quien realizaba su trabajo pastoral en la comuna de Ancud, sin perjuicio de sus labores en las comunas de Quellón y Curaco de Vélez (como vicario parroquial) tras ser ordenado sacerdote el 16 de julio de 2005. Si bien es cierto se difundió en algunos espacios que habría fallecido en un accidente en Butalcura, Dalcahue, aquello no es efectivo ya que allá la víctima fatal fue una mujer (ver nota relacionada).
En cuanto al segundo herido de gravedad, también fue estabilizado y trasladado al recinto de salud chonchino, para posteriormente ser derivado con un prediagnóstico de politraumatismo en evaluación hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Respecto de los otros dos lesionados (del jeep que chocó la parte trasera de la camioneta), se trataba de dos adultos mayores, quienes fueron derivados al centro asistencial de la ciudad de los tres pisos, indicándose que presentaban contusiones de carácter menor.
La información fue confirmada, grosso modo, por el jefe del SAMU Chiloé, Gonzalo Baeza, revelando que el sacerdote no alcanzó a ser trasladado a Castro, constatándose su muerte en el Cesfam de Chonchi. En efecto, dijo que el paciente «siendo atendido y trasladado hacia el consultorio de Chonchi, cae en paro cardiorrespiratorio y lamentablemente fallece en ese establecimiento».
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de esa comuna con sus unidades H1, BX1 y R3 de la Primera y Tercera Compañías fueron los que concurrieron al sitio del suceso para prestar auxilio a las víctimas, sumándose ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), junto con personal de la Tenencia de Carabineros de la comuna.
La información fue corroborada por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien aseveró que pasadas las 20.16 horas fueron alertados sobre la existencia de «una colisión de alta energía entre dos vehículos menores y un tercero involucrado».
«Dos personas resultaron graves, una de ellas con paro cardíaco el cual fue atendido por personal de rescate de la Tercera Compañía, el cual lo sacó de esta condición. Una vez llegando personal del SAMU se le entregó a esta entidad», añadió.
Complementó asegurando que «otras dos personas, dos adultos mayores también, que venían en el jeep, que fue el último que colisionó con la parte trasera de la camioneta, resultaron con lesiones leves».
Si bien es cierto se indicó que trabajaron en el lugar alrededor de 30 minutos para ayudar a las víctimas para su posterior traslado, la unidad B1 de la Primera Compañía aún seguía trabajando pasadas las 00.00 horas de este sábado en ruta 5 Sur, principalmente en labores de limpieza por derrame de hidrocarburos.
Inicialmente no se reportó fallecido alguno, indicándose que los dos pacientes graves fueron derivados a un centro asistencial para ser atendidos; sin embargo, posteriormente se confirmó que en el Servicio de Urgencia se habría constatado el fallecimiento de uno de los conductores (el sacerdote).
No hay que confundir este siniestro vial fatal con el registrado en la misma comuna de Chonchi alrededor de las 13.00 horas, ya que aquél fue en el sector Natri donde concurrieron las unidades H1 y R3 de la Primera y Tercera Compañía.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente, evaluándose la pertinencia de que un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé concurriera al lugar para liderar las pesquisas.
Serán ellos los encargados de realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente, añadiéndose el levantamiento del relato de potenciales testigos, para determinar lo que pasó y las eventuales responsabilidades.
Con eso, se remitirá un informe al Ministerio Público quien evaluará los pasos a seguir, complementado con el peritaje tanatológico del Servicio Médico Legal.
La causa se habría caratulado, provisoriamente, como un eventual cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal, además de un posible cuasidelito de lesiones graves, leves y daños, previsto y sancionado en el artículo 490 n.°2 del mismo cuerpo punitivo.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
#Chonchi #Chiloé: violento accidente múltiple deja 1 muerto y 3 heridos (1 grave) en cuesta El Venado. Paciente fallecido fue reanimado en el sitio del suceso, pero finalmente murió en el Cesfam local | La Opinión de Chiloé https://t.co/WAs3qHMYvb pic.twitter.com/dmfXqyYDta
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) February 4, 2023
#Dalcahue #Chiloé: mujer muere tras choque de vehículos en #Butalcura; hay otros 6 heridos (2 mujeres y 4 varones) con politraumatismos, fracturas y traumas toracoabdominales | La Opinión de Chiloé https://t.co/VwSSv1uJy3 pic.twitter.com/9QsGH95AZj
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) February 4, 2023
Comentarios