
Véase también:
Dalcahue: mujer muere tras choque de vehículos en Butalcura; hay otros 6 heridos.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Con medidas cautelares menos gravosas quedó un joven que durante este sábado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Castro por su eventual responsabilidad en un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Dalcahue el viernes, y que dejó a su propia madre fallecida junto a varios heridos.
De acuerdo a información judicial que tuvo a La Opinión de Chiloé, los hechos discutidos en la audiencia dieron cuenta de la presunta responsabilidad del conductor del vehículo menor donde iba la fallecida, identificada como Marcia Lorena Chamia Aguilera, ello tras lo que constituiría una maniobra imprudente en la Ruta 5 Sur, a la altura de Butalcura.
El preinforme de la dinámica de lo que pasó provino de efectivos de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, indicándose que pasadas las 21.00 horas de este viernes, y mientras el imputado se dirigía hacia el sur en un Station Wagon, procedió a realizar un adelantamiento para encontrarse de frente con el otro móvil que se dirigía al norte, colisionándolo frontalmente y a alta energía.
En aludido iba junto a otros cuatro integrantes de su grupo familiar, falleciendo su madre producto de la severidad de sus lesiones en el mismo sitio del suceso, mientras que los otros tres resultaron con lesiones de carácter grave.
En cuanto al vehículo que fue impactado, se reveló que iban dos ocupantes en su interior, quienes quedaron también con lesiones de carácter grave.
Inicialmente todas las víctimas fueron ayudadas por vecinos del sector y ocupantes de distintos vehículos que se detuvieron en el lugar, mientras se esperaba la llegada de los equipos de emergencia.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue se trasladaron hacia el lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) tanto de Castro como de Ancud, del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Castro, del Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de Dalcahue y personal de la Tenencia de Carabineros local.
Dos pacientes femeninas y otros cuatro pacientes masculinos llegaron al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con diagnósticos diversos, mientras que el deceso de Chamia Aguilera fue constatado en el mismo sitio del accidente.
Así al menos lo indicó Gonzalo Baeza, Jefe Provincial del SAMU, quien acotó que al llegar «se encontraron siete pacientes lesionados —incluida la fallecida— presentando principalmente pacientes policontusos, politraumatizados en realidad, con observaciones de diferentes fracturas y traumas toracoabdominales».
Así las cosas, luego de ser atendido en el nosocomio de la capital provincial, el imputado quedó en calidad de detenido quedando a disposición de la justicia por su presunta responsabilidad.
Durante el mediodía de este viernes se realizó la audiencia de control de la detención mediante videoconferencia, declarándose ajustada a derecho, para luego formalizar a este joven de 22 años por un eventual cuasidelito de homicidio y lesiones graves, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.
Para la persecutora Pamela Saldivia Guerrero, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo.
Luego, oídos los intervinientes, el juez de turno decretó como medidas cautelares la firma semanal ante Carabineros del Sector Mirasol, en Puerto Montt, los días viernes o sábado de cada semana, arraigo nacional y la suspensión provisoria de la licencia de conducir. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Hay que recordar que de acuerdo a lo señalado por Cristian Vargas, 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, el llamado de emergencia fue por «una colisión frontal de dos vehículos particulares con siete personas involucradas, de las cuales [dentro de las tres personas] de sexo femenino, una estaba fallecida».
Dijo que las dos mujeres sobrevivientes presentaban «lesiones de consideración y las [otras] cuatro personas de sexo masculino [tenían] múltiples lesiones», corroborando que todos fueron remitidos a un centro asistencial.
Personal de la Tenencia de Carabineros de la ciudad de las dalcas procedió a aislar el sitio del accidente e iniciar las primeras diligencias para identificar las causas basales de todo, mientras se esperaba la llegada del Servicio Médico Legal para el levantamiento del cadáver.
En dicho marco, y según el subcomisario Roberto Torres, funcionarios de esa unidad pudieron determinar que «por causas que son materia de investigación, un Station Wagon que avanzaba en dirección al sur con 5 ocupantes realizó una maniobra de adelantamiento, impactando con un automóvil con dos ocupantes, resultando la totalidad de los participantes con lesiones graves».
Luego, se confirmó que el conductor presuntamente responsable era el hijo de la fallecida, y que el resto de lesionados del mismo vehículo eran sus familiares.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
#Dalcahue #Chiloé: mujer muere tras choque de vehículos en #Butalcura; hay otros 6 heridos (2 mujeres y 4 varones) con politraumatismos, fracturas y traumas toracoabdominales | La Opinión de Chiloé https://t.co/VwSSv1uJy3 pic.twitter.com/9QsGH95AZj
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) February 4, 2023

Comentarios