Puqueldón: pedirán prisión perpetua para trío de “amigos” que torturó hasta la muerte a vecino

Fotografía: PDI Chile.
Véase también:
Puqueldón: sujeto habría sufrido golpiza y ataque sexual de 2 sujetos.
Vecino está grave: sujetos intentaron cercenarle sus genitales en Puqueldón.
Puqueldón: atrapan a nuevo implicado en golpiza y ataque sexual de vecino.
Impacto en Puqueldón: vecino torturado por sus “amigos” muere.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Tal y como había adelantado La Opinión de Chiloé en febrero de este año, finalmente la fiscalía local de Castro confirmó que pedirá presidio perpetuo calificado para los tres presuntos implicados en un brutal asesinato ocurrido en la comuna de Puqueldón en enero de este año, y que lo mantuvieron agonizando varios días en el Hospital de Castro y luego en un recinto asistencial de la Región Metropolitana antes de fallecer.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero de 2018, M.P.L.E. (49), J.H.N.L. (40) y L.V.C. (44) estaban compartiendo bebidas alcohólicas con Javier Enrique Nahuelneri Ojeda (51 años), a quien comenzaron a golpear de manera salvaje a hasta dejarlo inconsciente tras una discusión. Posteriormente, lo amordazaron para acallar sus gritos y llantos, le amarraron las manos y pies con alambres, y le inmobilizaron la cabeza con una sábana para iniciar un largo periplo de torturas que incluyeron el cercenarle los genitales y quemaduras, provocándole severas lesiones en los testículos, pene y en recto (similares a las torturas propinadas a detenidos desaparecidos durante la Dictadura de Augusto Pinochet).

La víctima fue encontrada con vida por su hermano horas después de haber quedado abandonado en la vivienda, siendo trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro en estado de extrema gravedad. Horas después, se le derivó al Centro de Quemados de la ex Posta Central ubicada en Santiago Centro donde finalmente falleció.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé durante la tarde del mismo día de la agresión, dos de los presuntos implicados fueron detenidos en la vía pública tras emanarse una orden de investigar desde la Fiscalía de Castro a funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de la Policía de Investigaciones de Ancud, mientras que el tercero fue encontrado casi tres días después. Todos fueron enviados prisión preventiva luego de su formalización por los delitos de violación y lesiones graves.

Sin embargo, con el deceso, se reformalizó a los tres por el delito de homicidio calificado (además del de violación), delitos por los cuales se pedirá presidio perpetuo efectivo en la audiencia de apertura de juicio oral a realizarse en septiembre.

Hay que aclarar que conocida la agresión, cierto grupo de personas compartieron suspicacias especialmente en redes sociales sobre lo ocurrido dejando entrever algún ajuste de cuentas por “venganza” o razones similares, no existiendo fundamentos ni algún antecedente de aquello. Por lo tanto, los dichos son falsos.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Aunque para cierto sector de la comunidad lemuyana la identificación de todos o parte de los implicados sería conocida, La Opinión de Chiloé se reserva el derecho a no revelar sus nombres a la espera del curso que siga la investigación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios