Dalcahue: a prisión sujeto por violación con femicidio; autopsia revela atroz ataque

Fotografía de contexto.
Véase también:
Dalcahue: Brigada de Homicidios indaga muerte de mujer y si fue agredida sexualmente.
Horror en Dalcahue: mujer habría sido violada y asesinada. Buscan a responsable(s).

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Ingresado en el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt se encontraría actualmente el único imputado de lo que sería un violento ataque sexual hacia una adulta mayor que terminó con su asesinato el pasado 29 de diciembre de 2022 en la ciudad de Dalcahue, hecho de sangre que derivó en intensas diligencias para dar con el paradero de quien sería el o los responsables.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el encartado fue capturado por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt tras intensas diligencias que se extendieron por casi dos semanas, y que derivó en el allanamiento a una vivienda de calle Camilo Henríquez y el levantamiento de diversos medios probatorios que presuntamente acreditarían su participación culpable.

Según lo indicado por la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido aproximadamente entre las 16.10 y 17.00 horas del jueves 29 de diciembre de 2022, cuando el imputado habría ingresado al domicilio de la víctima ubicado en el pasaje El Álamo para proceder a agredirla en diversas partes de su cuerpo, para luego violarla.

Se indicó que todo lo habría hecho en conocimiento que la víctima era una adulta mayor que presentaba movilidad reducida, escapando del lugar una vez perpetrado el crimen.

El llamado de emergencia sería realizado ese mismo día por vecinos, aludiéndose a que una mujer estaba sin aparentes signos vitales al interior de una vivienda, constatándose su deceso por parte de funcionarios del Centro de Salud Familiar de esa zona.

La identidad de la víctima fue confirmada como Lastenia Barrientos Soto (64 años), una vecina oriunda de la comuna de Quemchi que residía en Dalcahue.

El sitio del suceso fue aislado por Carabineros de la Tenencia local y tras reportarse lo ocurrido al Ministerio Público de Castro, este instruyó la concurrencia de la BH de la PDI puertomontina junto al Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la misma unidad policial para iniciar los peritajes que definan la dinámica de este crimen.

Posteriormente se confirmó que se sumó la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Ancud, ello en atención a que habían indicios claros de un ataque en la indemnidad sexual de la mujer.

«La investigación que comenzó con el hallazgo del cuerpo, incluyó el reconocimiento externo del cadáver, constatando las lesiones que sufrió la víctima. También se efectuó una inspección del sitio del suceso, pudiendo determinar una causa probable de muerte que fue corroborada por el Servicio Médico Legal (SML)», dijo Enrique Zamora, jefe de la BH.

Añadió que se realizaron varios peritajes en el sitio del suceso para «reunir medios de prueba circunstanciales y directos que llevaron a establecer la dinámica de los hechos y reconstruir las horas previas a la muerte de la víctima».

Acotó que eso se complementó con empadronamiento a familiares y potenciales testigos, así como el análisis de los registros de diversas cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, pudiéndose individualizar e identificar a un sospechoso.

El aludido es un sujeto con residencia en Dalcahue que sería oriundo de la isla Mechuque, Quemchi, y que además, era buscado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas por otra causa penal asociada a un accidente de tránsito, del que sería el presunto responsable.

Así las cosas, se procedió a realizar un allanamiento con autorización judicial a la casa habitación del aludido, lugar donde según Zamora, «se logró encontrar más evidencia, ante lo cual el imputado terminó confesando el hecho», quedando en calidad de detenido, controlándose la detención durante el viernes pasado para ampliarse hasta este lunes, instancia donde sería formalizado.

En la audiencia respectiva se aseguró que la mujer sufrió golpes de alta energía en el rostro y cuerpo, con pérdida de piezas dentales, fracturas diversas y hematomas, siendo además violada; todo fue corroborado por la autopsia del SML.

En efecto, el examen tanatológico concluyó que la causa básica de muerte fue un trauma músculo-esquelético, el que le habría provocado un shock hipovolémico grave.

El reporte concluiría que las lesiones que se evidencian en el cuerpo son recientes, vitales y letales, con elementos de participación de terceros, siendo la causa de muerte del tipo homicida. La data de muerte de la occisa se sitúa a las 18.20 horas de ese día.

La causa (rol 2931-2022) se mantendría bajo reserva, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el imputado sería Miguel Artemio Álvarez ´Álvarez (40 años), quien fue formalizado como por el presunto delito de violación con femicidio.

El persecutor penal aseveró que le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

La magistrada Jésica Yáñez Sanhueza, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante los días posteriores al crimen, determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa.

Ordenó el ingreso del encartado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios