Ancud: exponen vídeo de 6 carabineros tras golpiza pre-falsa imputación penal a menor

Véase también:
Ancud: descubren “gorda” mentira de 6 carabineros tras detención y golpiza a menor de edad.
Sancionan a dos Carabineros de Ancud por presunta detención irregular.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Polémica en la comunidad ancuditana ha causado la revelación de un cuestionado procedimiento policial ocurrido en la Costanera de la ciudad y que terminó con un menor de edad golpeado y enfrentando una causa penal basada en una mentira urdida, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, por varios funcionarios policiales de la Primera Comisaría de Ancud.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a comienzos de enero cuando una causa penal expuso que un adolescente de 17 años con ascendencia huilliche fue reducido, aprehendido y golpeado sin mediar provocación por varios Carabineros, imputándosele falsamente que habría cometido un delito. A ello se sumó que cuando el joven intentó hacer la denuncia por las agresiones sufridas por personal policial, ningún carabinero habría querido registrar la denuncia encubriendo todo.

Así, se abrió una investigación previa formalización en contra del menor como presunto autor de maltrato de obra a Carabineros porque uno de los seis dijo que fue agredido, mientras que todo el grupo de agentes del Estado participantes del operativo —al menos seis— orquestaron tácitamente (o no) guardar silencio permitiendo que la causa penal prosperara. Sin embargo, lo que no sabían los seis es que un particular grabó todo, exponiéndose el vídeo en una audiencia que terminó por dejar al descubierto la farsa.

El registro, actualmente se encuentra disponible en Youtube. Ahí se observa cómo el adolescente es reducido violentamente y detenido, apreciándose además que uno de los carabineros le lanza un combo en el rostro mientras era sostenido por un segundo funcionario. Los otros cuatro Carabineros miraban. Fueron esos seis los que estuvieron involucrados en la falsa acusación dado que en ninguna etapa del proceso prestaron colaboración sustantiva ni se acercaron a la Fiscalía a decir la verdad.

¿Dónde está la denuncia?

El abogado defensor del menor presentó en audiencia el registro y la juez inmediatamente sobreseyó el caso, no sin antes estimar que el joven sufrió una evidente vulneración de derechos. Sobre la denuncia que realizó el adolescente, aparentemente no quedó en ningún documento oficial porque uno o varios funcionarios de la Primera Comisaría se negaron a ingresarla, presuntamente contraviniendo no sólo el Reglamento, sino que la Ley. Ese acto es una falta sancionada en el Código Penal denominada Omisión de Denuncia.

Tal y como detalló La Opinión de Chiloé, lo ocurrido es enormemente grave, dado que además de tratarse de una acción hacia un menor de edad, podrían configurarse una serie de delitos que terminarían por transformar a los Carabineros en delincuentes: falso testimonio, previsto y sancionado en el artículo 206 del Código penal con presidio menor en su grado medio a máximo y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, calumnias por las expresiones que los seis (en calidad de autores, cómplices o encubridores) profirieron hacia el menor, tipificado en el artículo 412 del Código Penal y sancionado en los artículos 414 y 415 del mismo cuerpo legal con reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis hasta diez unidades tributarias mensuales, además del de injurias graves consignado en el artículo 416, en relación a los artículos 417 números 1º y 2º, 421, todos del Código Penal, con reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.

El tema es delicado, porque de prosperar alguna querella criminal y/o reclamación ante la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Chiloé n.°26, los seis policías podrían terminar siendo expulsados de la institución; aparentemente el Ministerio Público de Ancud ha optado por no abrir una indagatoria de oficio. A diferencia de la lánguida sanción a dos Carabineros de Ancud por una detención irregular revelada por La Opinión de Chiloé en febrero de 2017 (ver nota relacionada), lo que pasó en la Costanera es más grave porque se configurarían tres delitos, agravado por tratarse de un menor de edad que, adicionalmente, tendría ascendencia indígena.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé no expondrá los nombres de los seis funcionarios de Carabineros involucrados a la espera de las determinaciones que tome la familia respecto a lo ocurrido. Dado que el joven realizó la denuncia en la misma Comisaría tras la golpiza, este medio está verificando si existe registro de aquella y quién o quiénes estuvieron de guardia ese día.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios