Ancud: acogen querella del INDH y abre complejo escenario para la Primera Comisaría

Véase también:
Ancud: INDH se querella tras golpiza e imputación penal falsa a menor por Carabineros.
Ancud: exponen vídeo de 6 carabineros tras golpiza pre-falsa imputación penal a menor.
Ancud: descubren “gorda” mentira de 6 carabineros tras detención y golpiza a menor de edad.
Sancionan a dos Carabineros de Ancud por presunta detención irregular.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — El Juzgado de Garantía de Ancud acogió recientemente a trámite una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), representado por su jefe regional en Los Lagos Mauricio Maya Salinas, en contra de todos los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de una detención ilegal y golpiza que recibió un joven en plena Costanera de Ancud, quien resultó imputado de un delito inexistente y con lesiones de “mediana gravedad”.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la acción legal —cuyos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación— se dio luego de revelarse graves antecedentes respecto a una causa penal seguida en contra de un joven de 17 años basada en una mentira urdida, con distinto grado de participación, eventualmente por al menos seis Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud. Los delitos que el INDH estima se configuran son los de apremios ilegítimos descrito y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal en grado de ejecución consumado y el de detención ilegal perpetrado por empleado público descrito y sancionado en el artículo 148 del Código Penal, ambos en perjuicio de un adolescente con ascendencia indígena de iniciales B.S.G.R.

Todo se da en el marco de una severa conclusión a la que llegó el Juzgado de Garantía de Ancud el pasado 29 de enero de 2019 quien acusó “actuaciones defectuosas efectuadas por la policía en que constan que el imputado adolescente fue agredido por personal de Carabineros” junto con concluir que a la víctima se le imputó la falsa comisión del delito de maltrato de obra a Carabineros resolviendo en el mismo acto declarar la nulidad de todo lo obrado, sobreseyendo la causa.

El INDH señala que los hechos habrían ocurrido alrededor de las 17.00 horas del día 15 de noviembre del año 2018 cuando el adolescente B.S.G.R. (17 años) fue abordado en la Costanera de Ancud por personal de Carabineros para un control de identidad, algo que la ley prohíbe porque sólo debe realizarse a mayores de 18 años. Al no tener su cédula de identidad a mano, se le notificó que estaba detenido procediendo a ser reducido al intentar soltarse (no, no había causa legal para detenerlo tal y como confirmó el magistrado de turno); en ese proceso, es obligado a tirarse al suelo, para luego ser levantado por personal policial, uno de los cuales le propina un combo en la cara. Parte del procedimiento está en Youtube.

La querella señala que posteriormente es subido a un vehículo policial, lugar donde nuevamente habría sido golpeado y derivado a constatar lesiones al Hospital de Ancud donde se le diagnosticaron lesiones de “mediana gravedad” por el profesional médico. Luego, el adolescente fue trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros donde se le comunica el motivo de su detención, correspondiente al delito de maltrato de obra a Carabineros del artículo 416 bis del Código de Justicia Militar (delito que a fines de enero de este año la magistrado declaró como inexistente); fue retenido hasta alrededor de las 22.30 horas cuando es puesto en libertad porque su padre fue a buscarlo. Se desconoce por ahora los antecedentes que llevaron al Ministerio Público a concretar tal formalización dado que todo resultó ser una mentira.

Junto con los hechos anteriores, el joven habría intentado hacer la denuncia por las agresiones sufridas por personal policial, pero ningún carabinero habría querido registrar la denuncia encubriendo todo.

Cabe indicar que la formalización en contra del menor como presunto autor de maltrato de obra a Carabineros fue porque J.A.V.C. falsamente dijo que fue agredido, mientras que todo el grupo de agentes del Estado participantes del operativo —al menos seis— orquestaron tácitamente (o no) guardar silencio permitiendo que la causa penal prosperara en base a esa falsa imputación. El vídeo desdibujó la denuncia del funcionario policial.

La querella abre un complejo escenario para la Primera Comisaría de Ancud toda vez que según pudo constatar La Opinión de Chiloé, el INDH está pidiendo la realización de varias diligencias, todas destinadas a identificar a cada uno de los Carabineros que participaron en estos hechos de la Costanera, además de aquellos que estuvieron en la unidad policial el día en cuestión (donde no se ingresó la denuncia de lesiones que intentó realizar el adolescente), el libro de novedades de aquél día, y todo otro antecedente relacionado con los mismos.

Junto con lo anterior, se está pidiendo que se muestren los supuestos sumarios internos que se habrían dispuesto con ocasión de lo ocurrido, todo en el marco de algunas declaraciones dudosas provenientes desde la Primera Comisaría versus la Prefectura de Chiloé. En particular, por un lado el comisario, mayor Jaime Parraguez, aseguraba no tener conocimiento de lo ocurrido cuando se hizo público todo, mientras que por otro, el prefecto de Carabineros (s), comandante José Luis Gómez, salió diciendo que los antecedentes recién los estaban teniendo y que se iniciaría una investigación, aunque posteriormente aseveró que había un proceso administrativo que ya llevaba un tiempo (aunque indeterminado).

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé no expondrá los nombres de los seis funcionarios de Carabineros involucrados a la espera de varias diligencias solicitadas al tribunal por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios