Chaitén: 4 muertos (no 5) y 18 desaparecidos deja aluvión en Villa Santa Lucía

Fotografía: MOP.

VILLA SANTA LUCÍA, CHAITÉN (La Opinión de Chiloé) — Una nueva tragedia vinculada a los embates de la naturaleza enluta a la comuna de Chaitén luego que un aluvión en el sector de Villa Santa Lucía dejara como saldo preliminar a cuatro muertos, al menos 18 personas desaparecidas y 12 habitantes lesionados.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, las víctimas fatales fueron identificadas como Guillermo Cerda Bizama (18 años), Claudia Ojeda (43 años), Elsa Pineda (68 años) y Sergio Wolnitzky (64 años). Aunque en primera instancia se señalaba que los decesos eran cinco, desde la Onemi se confirmó que en realidad son cuatro los confirmados y que el quinto que se rumoreaba es un desaparecido.

De las 12 personas lesionadas, nueve fueron derivadas al Hospital de Puerto Montt, mientras que otras tres a la Posta de Salud Rural de La Junta. Por otro lado, 20 viviendas resultaron completamente tras quedar bajo toneladas de barro, mientras que alrededor de 20 quedaron con severos daños que son evaluados actualmente por personal del SERVIU.

Según Sernageomin, lo ocurrido este sábado fue producto de una situación inusual, ya que la gran intensidad de las lluvias en tan corto período de tiempo ocasionó en un desprendimiento del cordón glaciar Yelcho, con el consecuente aluvión que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la ruta 7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.

Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi, señaló que “existe un importante despliegue de recursos humanos en la zona afectada, los que se elevan a 459 personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y  voluntarios de Bomberos (…) se cuenta con ocho helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Orden, más 4 aviones Twin Otter;  dos patrullas de la Armada y 30 máquinas de Vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaitén-Villa Santa Lucía”.

También se desplazaron dos camiones aljibes con 8.000 para uso y 15.000 litros de agua potable para consumo provenientes de las comuna de Palena y Futaleufú.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios